Exclusivo
Ecuador

Conmoción en Santa Rosa: Joven desaparecida estaba muerta, ¿qué le sucedió?
A la víctima la encontraron en una casa abandonada, detrás del cementerio. Tenía una herida de bala en la cabeza
“Ella había desaparecido un día antes. Estábamos desesperados, nunca imaginamos encontrarla así”, dijo uno de los familiares de Rosa Gisleyne León Ureta, de 18 años, a quien hallaron sin vida la noche del domingo 28 de septiembre de 2025, en el sitio San Agustín, detrás del cementerio del mismo nombre, en el cantón Santa Rosa, provincia de El Oro.
(Te invitamos a leer: ¿Quién era alias El Ecuatoriano, presunto líder de Los Choneros abatido en Colombia?)
La joven había salido de casa el sábado 27 de septiembre y no retornó, lo que generó preocupación en sus seres queridos, quienes dieron la alerta a las autoridades. El comisario de Policía, allegado de la desaparecida, dio la alerta inicial para rastrearla, tras recibir información de que la habrían visto por el sector donde la hallaron sin vida.
La búsqueda se intensificó el domingo, con familiares y agentes de la Policía Nacional. Edison Concha, tío de la fallecida, relató a las autoridades que Rosa solía reunirse con amistades en una vivienda detrás del camposanto, por lo que decidieron dirigirse a ese lugar.
¿Cómo encontraron a la víctima?
Al ingresar a una casa de una planta, aparentemente abandonada, se toparon con la trágica escena: la mujer estaba recostada en una hamaca y en su cabeza presentaba una herida de proyectil de arma de fuego.
Al lugar acudieron unidades de la Dirección Nacional de Muertes Violentas (Dinased) y de Criminalística. El informe preliminar de la Policía indica que el hallazgo de la joven desaparecida se produjo alrededor de las 20:30 del domingo.
Los peritos revisaron la vivienda donde fue encontrada Rosa. Estaba en completo abandono. Vecinos contaron que en el lugar ocasionalmente se reunían jóvenes.
Flor Ureta, madre de la víctima, les dijo a los agentes que un conocido de su hija le había informado sobre la última ubicación de Rosa. “Un muchacho me dijo que la había visto ahí, pero nunca pensé que fuera para encontrarla muerta”, expresó la progenitora.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!