Exclusivo
Ecuador

Detenidos por tráfico de migrantes en Santo Domingo: procesados, pero libres
En la audiencia efectuada contra dos sospechosos se les otorgaron medidas diferentes a la prisión preventiva
La madrugada de este viernes 28 de noviembre se efectuó la audiencia de formulación de cargos contra dos sujetos detenidos en Santo Domingo de los Tsáchilas, sospechosos del delito de tráfico de migrantes.
Los implicados fueron capturados a partir de una investigación que duró varios meses, durante la cual se recabó datos respecto a cómo se ejecutaba este tipo de acción ilícita. Las víctimas eran captadas en redes sociales y les prometían viajes seguros hacia Estados Unidos, pero con documentación falsa.
(Te invitamos a leer: En Durán hay un preocupante nexo criminal que involucra a mujeres: ¿De qué se trata?)
Las detenciones se realizaron durante allanamientos, encontrando además objetos que podrían estar vinculados con el hecho delictivo: dos celulares, una tablet, pasaportes y documentos.

Ambos fueron procesados
En la audiencia efectuada contra los sospechosos se aceptó la solicitud de la Fiscalía y se formuló cargos por tráfico ilícito de migrantes contra ambos individuos.
Adicionalmente, contra los dos involucrados se dictó medidas diferentes a la prisión preventiva: prohibición de salida del país y presentaciones periódicas los lunes, miércoles y viernes en la Fiscalía.
(Conoce también: ¿En Ecuador hubo más divorcios o matrimonios en 2025? Conozca las reveladoras cifras)
#ATENCIÓN | #SantoDomingoDeLosTsáchilas: como resultado de un operativo liderado por #FiscalíaEc, los hermanos Bryan Andrés C. C. y Jefferson Javier A. C. son detenidos, en el marco de una investigación ejecutada por Fedoti 4 (#Pichincha) por presunto #TráficoIlícitoDeMigrantes. pic.twitter.com/BseOA7ixxh
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) November 27, 2025
Medida de protección
Otra resolución emitida durante la diligencia fue una medida de protección en favor de una de las víctimas. Los procesados no podrán realizar actos de persecución o intimidación en contra de la persona ni contra miembros de su núcleo familiar.
El proceso de instrucción fiscal en este caso tendrá una duración total de 90 días, según se estableció en la audiencia.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!