Exclusivo
Ecuador

Los agentes de tránsito de Manta iniciaron una huelga de hambre la mañana de este martes 21 de octubreALEJANDRO GILER

Drama en Manta: agentes de tránsito protestan encadenados por sueldos atrasados

Los agentes aseguran que tienen cuatro meses sin cobrar y reclaman atención a la Empresa Pública de Movilidad, intervenida por el Gobierno.

El Municipio de Manta, en la provincia de Manabí, amaneció este martes 21 de octubre con una escena de protesta inusual. Varios agentes municipales de tránsito se encadenaron en los exteriores del edificio institucional, exigiendo el pago de sus sueldos atrasados.

Los uniformados aseguran que llevan más de cuatro meses sin recibir remuneración desde que el Gobierno Nacional intervino la Empresa Pública Municipal de Movilidad (Manta-EP). Según los voceros, la entidad —actualmente bajo administración de la Policía Nacional— les adeuda los salarios desde el mes de junio, por lo que, al culminar octubre, se cumplirían cinco meses sin pago.

“Nos toca poner de nuestros recursos para poder movilizarnos y cumplir con los procedimientos. Ya tomamos esta medida extrema ante la desesperación y la falta de respuestas”, manifestó uno de los agentes, visiblemente afectado por la situación.

El drama de los agentes y sus familias

La falta de sueldos ha desencadenado un escenario angustiante entre los trabajadores y sus hogares. Algunos agentes aseguran que las deudas “los tienen ahorcados” y que se ha vuelto “una situación insostenible”. Varios han tenido problemas para pagar arriendos, créditos y hasta la educación de sus hijos.

La medida, según los protestantes, será indefinida hasta recibir respuestas de las autoridadesALEJANDRO GILER

“Hay compañeros que ya deben varios meses de pensiones escolares. Estamos endeudados, sin poder cubrir lo básico para nuestras familias, es algo que ya se torna insostenible y lamentable, expresó una de las manifestantes, quien pidió mantener su nombre en reserva.

Los agentes también denunciaron que sus intentos por obtener respuestas han sido en vano. “Hemos intentado pedir audiencia con la señora gerente, con el señor interventor, pero nadie nos da la cara ni respuestas. Nos recibe siempre un delegado, pero no ellos”, reclamó otro agente.

La manifestación se desarrolla de manera pacífica, aunque bajo un clima de tensión. Los agentes han manifestado que mantendrán la protesta hasta obtener un pronunciamiento formal de las autoridades competentes.

Esta medida se da en medio del reciente anuncio de la Empresa Pública de Movilidad de Manta, que desde el domingo 19 de octubre comenzó a cobrar tarifas por el uso de los parqueaderos en la Terminal Terrestre Luis Valdivieso Morán, infraestructura que también está bajo su administración y supervisión de la Policía Nacional.

Accede a todo el contenido exclusivo de Extra sin límites ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!