Exclusivo
Ecuador

En Ecuador se realizaron detenciones en Quito, Guayaquil, Tulcán, Ambato y Puyo.Foto: Policía Nacional

En Ecuador pedían $25.000 por falsas visas de trabajo estadounidenses: ocho detenidos

En una operación criminal de alcance internacional, ocho personas fueron detenidas a escala nacional y 11 a otros países

Ocho personas fueron detenidas durante allanamientos efectuados a escala nacional, por estar presuntamente implicadas en tráfico de migrantes y otros delitos conexos. Esta operación también tuvo un alcance internacional, pues 11 vinculados más fueron capturados en otros países.

El teniente coronel Edwin Íñiguez, jefe de la Unidad de Trata de Personas y Tráfico ilícito de Migrantes de la Policía Nacional, refirió que el operativo surgió a partir de una investigación iniciada hace cuatro años en el extranjero.

(Conoce también: Madre asesinada en Guayaquil: el gesto solidario que planeaba y el crimen truncó)

A partir de los datos obtenidos fuera del país, en Ecuador se inició otra investigación de seis meses de duración, durante la cual se recabó información que luego fue la base para ejecutar el operativo denominado Gran Fénix 57 en las últimas horas en Quito, Guayaquil, Tulcán, Ambato y Puyo.

Entre las evidencias obtenidas consta dinero en efectivo.Foto: Policía Nacional

"Lo particular de este caso es que esta organización tenía la modalidad de captar a estas personas ofreciéndoles visas de trabajo hacia los Estados Unidos, realizando falsificación de documentos y presentándose como funcionarios de la embajada americana", explicó Íñiguez.

Acciones delictivas y capturas fuera

El general Walter Villaroel, jefe policial de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), indicó que los delitos bajo investigación son tráfico ilícito de migrantes, uso y falsificación de documentos, estafa y usura.

Acotó que, además de los ocho detenidos en Ecuador, hubo dos capturas en Estados Unidos, tres en Colombia y seis en El Salvador.

La operación se llevó a cabo en conjunto entre la Policía Nacional, la Fiscalía y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Cobros de alto valor

Según los datos recopilados, quienes integraban esta red delictiva solicitaban pagos que iban desde los 20.000 hasta los 25.000 dólares por supuestamente otorgar la visa estadounidense. Unas cuantas personas sí viajaron, pero terminaron siendo deportadas, según Íñiguez.

Se calcula que unas 40 personas fueron víctimas de esta organización criminal. Sin embargo, la cifra podría ser mayor, pues no todos los afectados se animaron a presentar denuncias.

(Entérate: Crisis carcelaria: más decesos en Penitenciaría, ¿quiénes eran y por qué fallecieron?)

Los afectados eran contactados a través de redes sociales, con ofrecimientos de visas trabajos, asegurándoles que iban a llegar a Estados Unidos con un trabajo asegurado.

Las evidencias fueron puestas en cadena de custodia.Foto: Policía Nacional

"Mandaban unos links y, al abrirlos, las personas se topaban con páginas muy similares a las que se acceden para llenar los formularios de las visas. Estas personas llenaban los datos y hacían los depósitos de dinero. Llamaban sujetos con acento americano, indicándoles, por ejemplo, que depositen 5.000 dólares para el seguro de vida. Les mandaban cuentas bancarias supuestamente de los Estados Unidos", describió Íñiguez.

Adicionalmente, había personas que fungían como testaferros, pues era a ellos a quienes se les hacía los depósitos, en vez de ser directamente a las personas que establecían los contactos. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!