Exclusivo
Ecuador

Esmeraldas: Clases presenciales suspendidas en tres cantones por crisis de agua
El COE Provincial activó medidas urgentes por daño en la planta San Mateo, mientras el alcalde Vicko Villacís gestiona un transformador en Guayaquil
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial de Esmeraldas se activó este viernes 12 de septiembre de 2025 tras la falla en el transformador de la planta de agua potable San Mateo, que dejó sin abastecimiento a más de 400 mil habitantes de los cantones Esmeraldas, Atacames y Rioverde.
Durante la sesión, presidida por la prefecta Roberta Zambrano y con la presencia del gobernador, Gral. (sp) Juan Jaramillo, se adoptaron resoluciones inmediatas para mitigar el impacto de la crisis hídrica. Entre ellas, se dispuso la distribución de agua mediante tanqueros de instituciones públicas y privadas, el acompañamiento de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad de los traslados, la activación de la Mesa Técnica de Agua y Saneamiento, la suspensión de clases presenciales en los cantones afectados y la priorización del suministro a sectores vulnerables.
El alcalde de Rioverde, Joffre Quintero, planteó un plan de contingencia provincial y ofreció el uso de la planta repotenciada de Montalvo para atender la emergencia, mientras que el Ministerio de Finanzas fue exhortado a agilizar las transferencias municipales y el Ministerio de Educación a disponer la virtualidad de clases a partir del lunes.

Vicko Villacís gestiona préstamo de transformador en Guayaquil
En paralelo a estas medidas, el alcalde de Esmeraldas, Vicko Villacís, viajó a Guayaquil este viernes en busca de una solución técnica que permita restablecer el servicio. La gestión dio frutos: gracias al apoyo del alcalde Aquiles Alvarez y de la empresa Interagua, se consiguió un transformador en condiciones óptimas que será trasladado a Esmeraldas la mañana de este sábado.
“Este equipo permitirá solucionar de manera temporal el problema mientras se repara o se adquiere un nuevo transformador, lo cual podría tomar varios meses”, explicó Villacís durante una transmisión en vivo desde el Puerto Principal.
El alcalde detalló que se coordinó el uso de grúas y plataformas para transportar el transformador, de unas 22 toneladas, y adelantó que una vez en Esmeraldas se prevé que las pruebas técnicas permitan restablecer el servicio en un plazo aproximado de 48 horas.
“Lo más importante es que evitaremos una catástrofe mayor y devolveremos el acceso al agua potable a más de 400 mil personas”, señaló Villacís, quien además anunció que se realizarán investigaciones para esclarecer las causas del daño ocurrido en San Mateo.
Con estas acciones conjuntas entre el COE Provincial, los municipios y el apoyo del Cabildo porteño, Esmeraldas busca superar en el menor tiempo posible una de las crisis de agua más graves de los últimos años.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!