Ecuador
Estragos por lluvias en Ecuador: Inundaciones afectan planteles, viviendas y zonas rurales
Calamidades por las lluvias en las provincias de Los Ríos, Santa Elena y Guayas. Desbordamiento de ríos, comunidades aisladas, árboles derribados

Esta unidad educativa amaneció inundada y los alumnos recibieron clases virtuales.
El ingreso de agua a las aulas de la Unidad Educativa Hilda Márquez Cerezo obligó a suspender la jornada presencial de clases la mañana de este miércoles 18 de febrero de 2026.
Los estudiantes regresaron a sus hogares, mientras los docentes organizaban clases virtuales de emergencia, tras las intensas lluvias que inundaran las instalaciones del plantel, en el sector Bola de Oro de la parroquia San Juan del cantón Puebloviejo, en la provincia de Los Ríos.
Ecuador
Aluvión en Alausí provoca daños en viviendas y moviliza a organismos de emergencia
Patricia Oleas
La acumulación de agua no solo fue producto de las precipitaciones, sino también de los trabajos de ampliación a cuatro carriles que se ejecutan en la vía Panamericana E25.
En sectores como Bola de Oro y San Juan Nuevo, el agua se estancó en calles, patios y viviendas, generando malestar entre los habitantes.
Dalila Pacheco, moradora de Bola de Oro, relató que el agua ingresó a su casa durante la madrugada, por lo que varios de sus enseres resultaron mojados.
Al igual que ella, otras familias han tenido que reubicar sus pertenencias y muebles para evitar daños mayores. Aunque el nivel del agua ha comenzado a descender paulatinamente, la preocupación persiste por posibles daños permanentes en electrodomésticos y útiles escolares.
Ecuador
Delfín mutilado en Manabí: investigan a responsables y a policía que no actuó
Redacción Extra Digital
Agua acumulada en calles de Babahoyo
En el cantón Babahoyo se registró una precipitación de 47,7 milímetros hasta alrededor de las 09:00, con intensidad alta. El nivel del río llegó a los 5.70 metros sobre el nivel del mar.
Varias vías, como la Juan Agnoleto, tramos de la Eloy Alfaro y la avenida Clemente Baquerizo, quedaron bajo el agua por algunas horas. No obstante, el sistema de drenaje permitió evacuar el líquido, por lo que la situación retornó a la normalidad en la zona urbana durante el día.
Por el contrario, el panorama en el área rural es crítico. En la parroquia Febres Cordero, el desbordamiento del río La Junta mantiene en alerta a comunidades como Las Juntas, La Providencia y Colombia del Atio, donde la creciente ha afectado cultivos, sobre todo de cacao.
Carmen Cumbico, lideresa del sector La Providencia, hizo un llamado urgente a las autoridades para verificar los estragos de los aguaceros y reparar los accesos dañados.
Alerta por un socavón
A nivel provincial, la Secretaría de Gestión de Riesgos reportó desbordamientos en los ríos Babahoyo, Las Juntas y Changuil (este último en el cantón Montalvo).
Asimismo, la entidad evalúa un socavón en la vía Montalvo-La Esmeralda, que mantiene bloqueado el tránsito vehicular. Se ha habilitado la vía a San Antonio como ruta alterna, mientras los organismos de socorro coordinan acciones para rehabilitar esta conexión estratégica entre las provincias de Los Ríos y Bolívar.

Los camiones que trasladan camarones desde la zona de San Rafael en Chanduy tuvieron dificultades en su paso debido a la crecida del río.
Lluvia, truenos y relámpagos en Santa Elena
Tras una madrugada de truenos y relámpagos, varias poblaciones de la provincia de Santa Elena amanecieron aisladas.
En la comuna San Rafael, el río homónimo se salió de su cauce y cubrió el puente, obligando a suspender temporalmente el paso vehicular hacia Chanduy. Esta vía es utilizada principalmente por camiones que transportan productos de las piscinas camaroneras.
“No se puede pasar porque el agua ha cubierto el puente”, relató el comunero Guillermo Bernardino, mientras observaba la fuerza de la corriente.
Guayaquil
Lluvias e inundaciones este miércoles en Guayaquil: fotografías que reflejan el caos
Oscar Fernando Murillo Mojica
Durante la mañana, el único acceso a San Rafael fue por el sector Cerritos, en la vía Santa Elena-Guayaquil.
Asimismo, en la comuna Bajada de Chanduy los habitantes reportaron serias dificultades para movilizarse, debido a la creciente del afluente.
El drama se extendió a la parroquia Simón Bolívar (antes Julio Moreno), donde los recintos Santa Ana y La Frutilla quedaron prácticamente aislados luego de que el lodo cubrió la calzada.
En la parroquia Manglaralto, el río Dos Mangas creció de forma alarmante, sobrepasó el puente badén y paralizó el tránsito.
Bajo la intensa lluvia, una camioneta blanca perdió pista y terminó volcada, con las llantas hacia arriba, en la Ruta del Spondylus, en el sector de Curia. El siniestro dejó dos personas heridas.
Ecuador
Facultad de Medicina de la UCE alerta sobre alteraciones en notas de estudiantes
Marco Rivera

En recintos de Daule, unos árboles se derribaron por las lluvias.
Lluvia derribó unos árboles
Las intensas precipitaciones con actividad eléctrica provocaron la caída de árboles en los recintos Los Quemados y Yurima, así como en la ciudadela Los Álamos, en la vía perimetral de Daule, provincia del Guayas.
En este último sector, el impacto de un rayo derribó un árbol, que al caer destruyó parte de una vivienda. Afortunadamente, no hubo heridos, aunque los daños materiales son cuantiosos.
“Tras la caída del árbol, la casa de los vecinos quedó afectada. Gracias a Dios, a la familia no le pasó nada”, manifestó Rosendo Morán, habitante de Los Álamos.
Dora Castro, del recinto Yurima, expresó su preocupación por las interrupciones del fluido eléctrico debido a las tormentas.