SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

En Guayas y Manabí desarticularon banda criminal que enviaba droga a Europa y Australia

La Policía Nacional ejecutó un operativo en Guayaquil, Durán, Manta y Montecristi, a partir de información recabada durante meses de investigaciones

En cantones de Guayas y Manabí se realizaron varios allanamientos.

En cantones de Guayas y Manabí se realizaron varios allanamientos.Foto: Policía Nacional

Miguel Párraga
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Una red criminal dedicada al narcotráfico fue desarticulada en dos provincias del Ecuador. El operativo, encabezado por la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas de la Policía Nacional, se llevó a cabo en los cantones Guayaquil y Durán, en Guayas; y en Manta y Montecristi, en Manabí. 

(Te invitamos a leer: El Barrio del Camal de Guayaquil: recuerdos, nostalgia y temor por una mudanza)

De acuerdo con información de la Policía Nacional, cinco personas implicadas en el tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización fueron aprehendidas en esas localidades.

El modus operandi de esta estructura criminal consistía en contaminar contenedores con alcaloides, que luego eran enviados hacia el extranjero.

Entre las evidencias constan dispositivos electrónicos.

Entre las evidencias constan dispositivos electrónicos.Foto: Policía Nacional.

Investigación duró varios meses

Según la institución policial, previo al operativo se ejecutó una investigación que duró varios meses, a través de la cual se obtuvo información que permitió identificar a los involucrados, como paso clave para luego poder aprehenderlos.

Los destinos de la droga eran diferentes países de Europa, así como Australia. Principalmente se enviaba el alcaloide a través de cargamentos de madera.

"Para el efecto, los involucrados, entre los que se incluye a los administradores de una empresa exportadora, habrían utilizado sus conocimientos en comercio exterior y la logística empresarial disponible, valiéndose de la exportadora como fachada para el envío de contenedores contaminados hacia el continente europeo", detalló la Policía.

Objetos obtenidos

Entre los elementos recabados durante los allanamientos constan siete terminales móviles, dos cabezales y demás objetos vinculados a este tipo de delito.

"La droga decomisada durante el proceso investigativo tendría un valor en el mercado nacional de $ 348.075 dólares americanos; en EE.UU., llegaría a cotizarse en: $ 4’590.000 dólares americanos; y, en Europa alcanzaría los: $ 7’152.750 dólares americanos", precisó la Policía.

tracking