Ecuador
Matanza en Manabí: se revelan nuevos detalles del crimen de siete personas en San Isidro
Las víctimas no registraban antecedentes penales. Las autoridades tienen dos hipótesis del ataque armado. Al menos 20 sujetos armados participaron en el hecho.

Tres camionetas con sujetos vestidos de militares entraron a la comunidad Chimborazo, zona de Las Canteras y asesinaron a siete personas
Amenazas y posibles extorsiones son las principales hipótesis que maneja la Policía Nacional como móvil de la incursión armada que dejó siete personas asesinadas la tarde del lunes 22 de diciembre en el cantón Sucre, provincia de Manabí.
Ecuador
Tragedia en Portoviejo: el fatal desenlace de una reconocida estilista profesional ¿qué sucedió?
Alejandro Giler
Las autoridades también indicaron que ninguna de las víctimas registra antecedentes penales. aunque no se descarta que durante el ataque hayan existido blancos colaterales, ya que los agresores habrían disparado contra todas las personas que se encontraban en la zona, para no dejar testigos.
El hecho violento se registró pasadas las 13h00 en el sector Canteras de la comunidad Chimborazo, en la parroquia San Isidro, norte de Manabí. De acuerdo con información policial, tres camionetas con vidrios polarizados ingresaron al sector con al menos 20 sujetos fuertemente armados, algunos de ellos con vestimenta similar a uniformes militares.
Entre las víctimas figuran Pablo Daniel Medina Chávez y su hijo Daniel Eduardo Medina Loor, ambos trabajadores del GAD Parroquial de San Isidro, cuya muerte ha causado profunda consternación en la comunidad.
El jefe policial del Distrito Sucre, Jimmy Hernández, informó que al arribo de las unidades policiales la escena ya había sido alterada. Indicó que inicialmente se encontraron dos cuerpos en el sitio del ataque, mientras que otro cadáver fue localizado a unos cinco kilómetros de distancia, en el ingreso a la zona de la cantera. Este último correspondía a Roque Fernando Vélez Solórzano, operador de máquina del cabildo de Sucre, quien habría sido interceptado por los atacantes cuando se movilizaba por el sector.

Familiares lloran desconsolados sobre uno de los cuerpos sin vida. La violencia les golpeó en la previa navideña
Lo que se encontró en la escena
Hernández detalló además que, según versiones de familiares y moradores, cuatro cuerpos ya habían sido retirados del lugar antes de la llegada de la Policía, por lo que en el sitio solo permanecían tres víctimas. Durante las diligencias, personal de Criminalística levantó alrededor de 20 indicios balísticos calibre 9 milímetros y aproximadamente 25 de calibre 2.23, confirmando el uso de armamento de alto poder.
Te invitamos a leer: Manta: la delincuencia atemoriza a negocios de Urbirrios ¿qué pasó en una tienda?
La Policía precisó de acuerdo a las imágenes que rápidamente circularon en redes, tres de los cuerpos fueron hallados en el patio de la vivienda, mientras que el de una mujer en estado de gestación fue encontrado en la sala del inmueble. Además de los Medina y de Roque Vélez, las víctimas fueron identificadas como Carlos Eduardo García Pincay (25 años), Ana Margarita Luque Ormaza (24 años), Edisson Vélez, y una séptima persona cuya identidad aún no ha sido confirmada.

Solo tres de los siete cuerpos pudieron ser trasladados por Medicina Legal al Centro Forense
Otro golpe para San Jacinto
El crimen de Roque Vélez, quien se desempeñaba como operador de maquinaria del Municipio de Sucre, ha causado especial impacto. Era oriundo del balneario de San Jacinto, en el cantón Sucre, y días atrás había sido elegido como mejor arquero de un popular torneo deportivo. Tras conocerse su muerte, familiares y amigos inundaron las redes sociales con mensajes y fotografías recordando su alegría, su carisma y la sonrisa que lo caracterizaba.
En este balneario también sufrió un duro golpe el pasado 23 de agosto cuando cuatro de sus habitantes fueron asesinados en el sitio Las Gilces, de Crucita. La muerte de Roque Vélez revive esa herida.