Exclusivo
Ecuador

Xavier Jordán y el exministro del Interior, José Serrano.EFE / Archivo particular

Prisión preventiva para José Serrano y Xavier Jordán por el crimen de Villavicencio

La jueza que lleva el caso modificó las medidas cautelares que pesaban sobre los sospechosos y pidió que sean enviados a prisión

El denominado Caso Magnifidio FV, que investiga el crimen del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio, tomó un nuevo rumbo este jueves 23 de octubre de 2025. En efecto, la juez Luz María Ortiz, de la Unidad Judicial Norte de Quito, ordenó que Xavier Jordán y el exministro del Interior, José Serrano, sean enviados a prisión preventiva, mientras se avanza en el esclarecimiento del asesinato.

(Te invitamos a leer: ¿José Serrano recuperará su libertad en EE. UU.? El temor de la hija de Villavicencio)

La decisión se tomó en la audiencia de sustitución de medidas solicitada por la Fiscalía General del Estado. Los presuntos autores intelectuales del asesinato del periodista y político tenían la orden de presentarse periódicamente, la cual cumplían en el consulado de Ecuador en Estados Unidos, ya que ambos viven allí.

La situación de cada uno es diferente. Por un lado, Jordán, residente en Miami, recientemente recibió en su domicilio a agentes del FBI que indagaban sus movimientos en el país norteamericano mientras que Serrano lleva más de dos meses detenido en el Centro de Procesamiento de Krome North, en Miami, por su situación migratoria.

Fernando Villavicencio fue asesinado en 2023, tras un mitin político en el norte de Quito.Archivo EXTRA

Elementos de convicción presentados por la Fiscalía

La Fiscalía General del Estado solicitó la prisión preventiva para los dos basada en los siguientes elementos de convicción, que fueron finalmente aceptados por la jueza que lleva el caso del magnicidio de Fernando Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto de 2023 en Quito:

  • Testimonio anticipado de Daniel Salcedo (también procesado en esta causa), quien relató que el seguimiento al excandidato presidencial Fernando Villavicencio habría sido ordenado por Leandro Norero (+) –a pedido de Xavier Jordán y que José Serrano habría participado en videollamadas para coordinar el control policiaco y facilitar la ejecución del atentado, a través de sus contactos. 
  • Testigos –compañeros de celda de Daniel Salcedo– corroboraron la existencia de múltiples llamadas y coordinación directa entre Daniel Salcedo, Xavier Jordán y José Serrano. Uno de ellos manifestó haber presenciado y escuchado una videollamada entre Daniel Salcedo, José Serrano, Ronny Aleaga (también procesado) y Leandro Norero (+). 
  • Otro confirmó haber escuchado reuniones virtuales con Ronny Aleaga y José Serrano, y un tercero (testigo) afirmó que varias figuras públicas lo visitaban y llamaban, hecho que le sorprendía, pues incluía a Ronny Aleaga, con quien Daniel Salcedo mantenía reuniones en la Cárcel 4.
  • La versión de Ronal H., exoficial de Policía, en la que señala que José Serrano habría solicitado los seguimientos al excandidato presidencial. Agregó que fue contratado por Daniel Salcedo y José Serrano para ejecutar vigilancias a Fernando Villavicencio y que envió un informe con material fotográfico a través de Threema a José Serrano.
  • En su versión, Marcelo L. señaló que Xavier Jordán sería el mentor y financista del atentado contra Fernando Villavicencio, con un monto estimado de 1 millón de dólares, destinado a la contratación de integrantes de 'Los Lobos' y disidentes del 'Frente Oliver Sinisterra'. Asimismo, afirmó que José Serrano habría manipulado la seguridad del excandidato.
  • Pericia de redes sociales en la que se incluyó la fijación, adquisición y materialización de los enlaces de la cuenta pública de la red social X, perteneciente a Xavier Jordán. Las publicaciones permiten establecer amenazas y hostigamiento hacia personal de Fiscalía y Policía, así como agresiones y amenazas contra las hijas de la víctima.

La reacción de la defensa de José Serrano

El abogado de José Serrano, Eduardo León, afirmó que la Fiscalía no ha presentado pruebas directas que relacionen a su defendido con el asesinato. “Lo que existe son simples versiones sin fundamento. No se ha respetado el debido proceso ni los plazos legales”, declaró al salir del tribunal.

León anunció que apelará la decisión judicial y que buscará un pronunciamiento internacional respecto a la situación jurídica del exministro.

Amanda Villavicencio (izquierda).ARCHIVO EXTRA

Por su parte, la hija del excandidato presidencial, Amanda Villavicencio, manifestó el 23 de octubre su preocupación por la posible liberación de José Serrano en Estados Unidos, donde el exministro enfrenta un proceso migratorio que podría determinar su deportación o libertad.

En una entrevista con NotiMundo al Día, advirtió que una eventual liberación permitiría a Serrano defenderse en libertad en Ecuador, lo que —a su juicio— representaría un riesgo para el proceso judicial. “Existe temor por un personaje con poder e influencia en el país”, señaló.

Villavicencio recordó además que la audiencia para recibir testimonios anticipados del caso Magnicidio FV está programada para el 31 de octubre. Durante esa diligencia se tomarán las declaraciones de un exoficial de investigación policial y un testigo protegido del caso Metástasis, quienes —según la familia— podrían corroborar la participación de José Serrano, Xavier Jordán y Daniel Salcedo en la planificación del crimen que conmocionó al país en agosto de 2023.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!