Exclusivo
Ecuador

Le cortaron un dedo |Desgarrador testimonio de joven secuestrada en Ecuador
La mujer fue secuestrada en su casa de Buena Fe (Los Ríos). Sus captores le cortaron el meñique. Fue liberada en un operativo después de 11 días
Una víctima de secuestro contó que pasó más de una semana encerrada en un lugar oscuro, sin ver la luz y convencida de que no saldría con vida. Después del rescate, aún con vendajes, aseguró que pensó que terminaría muerta y “en pedacitos”.
La crueldad de sus captores fue extrema: le cortaron el dedo meñique como advertencia a su familia.
(Te puede interesar: Paro nacional Ecuador: Imbabura sitiada y convertida en un pueblo fantasma)
“ No se imaginan la alegría que fue para mí verlos (a los uniformados), reconocer los sellos y poder abrazar a un agente y decirle muchas gracias por literalmente salvarme de la vida”, dijo la joven con la voz entrecortada.
Cuando por fin pudo abrazar a sus padres rompió en llanto. “Ya estoy aquí, ya pasó todo”, les decía.
El secuestro en Buena Fe
El 16 de septiembre, hombres armados irrumpieron en la vivienda familiar, en el cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos, donde también se encontraban sus padres. No solo se llevaron a la joven, sino que además robaron vehículos, joyas y pertenencias antes de escapar.
Tras 11 días de búsqueda, la Unidad Antisecuestro y Extorsión (UNASE) localizó a la víctima en una vivienda improvisada sobre un islote del embalse Daule-Peripa, en el cantón El Empalme (Guayas). El operativo se ejecutó la madrugada del 27 de septiembre bajo la coordinación de la Fiscalía.

Cuando los agentes ingresaron al sitio, fueron recibidos con disparos. En el enfrentamiento, el delincuente que custodiaba a la joven fue abatido, mientras que tres sospechosos más fueron detenidos en Santo Domingo de los Tsáchilas.
Una banda con historial violento
El coronel Galo Molina, director de la DINASED, informó que los detenidos ya venían cometiendo secuestros en la zona y se caracterizaban por su perfil extremadamente violento y sin empatía hacia las víctimas.
#ATENCIÓN
— John Reimberg (@JohnReimberg) September 27, 2025
Esta madrugada en El Empalme, la UNASE allanó una casa y liberó a una persona secuestrada en días anteriores en la parroquia Los Ángeles, Los Ríos. El inmueble donde se encontraba la víctima se encontraba en medio de un islote en el embalse de la represa Daule-Peripa.… pic.twitter.com/w9sajfezxl
Los tres capturados registran antecedentes por secuestro, robo y tenencia de armas de fuego. El cuarto, abatido durante el rescate, aún no ha sido identificado formalmente, pero formaba parte del mismo grupo criminal.
El reencuentro en Quito
Tras el rescate, la mujer fue trasladada a la DINASED norte, en Quito, donde se reencontró con sus padres. Con un vendaje en la mano por la mutilación, recibió el abrazo de su familia entre lágrimas.
Su padre recordó con orgullo que siempre fue una estudiante ejemplar, desde la escuela hasta la universidad, y agradeció a la Policía por devolverle con vida a su “tesoro”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!