SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Lluvias en Guayaquil: Deslizamiento de cerro afecta viviendas y genera temor

Tras horas de un torrencial aguacero se produjo la emergencia. Una plataforma contuvo las piedras y rocas 

Los habitantes de este sector de Guayaquil están preocupados y temen que algo similar ocurra de nuevo.

Los habitantes de este sector de Guayaquil están preocupados y temen que algo similar ocurra de nuevo.Christian Vinueza.

Anny Bazán
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los residentes de la manzana 1120 de la cooperativa Nueva Prosperina, situada en el noroeste de Guayaquil, vivieron momentos de pánico durante la madrugada de este jueves 3 de abril. Aproximadamente a las 04:30, tras varias horas de intensas lluvias que azotaron gran parte de la ciudad, una porción del cerro colapsó, provocando un deslizamiento de tierra que estuvo a punto de sepultar varias viviendas.

(Lea también: Lluvias en Guayaquil provocan caos: accidentes, calles inundadas y tráfico colapsado)

Las fuertes precipitaciones de la noche anterior y que se prolongó hasta la mañana siguiente causaron inundaciones en diversas calles, congestión vehicular y múltiples accidentes de tránsito en el Puerto Principal. Sin embargo, el deslizamiento en Nueva Prosperina fue uno de los incidentes más alarmantes.

Lluvias en Manabí: Santa Ana en emergencia por desbordamiento de esteros

Habitantes están preocupados

Cinthya Choez, residente de la zona, relató que piedras y rocas cayeron en el portal de su casa, impidiéndole salir. "Quedamos atrapados; un familiar nos ayudó a abrir la puerta con una barra. Pasamos el día en la casa de mi mamá para poder descansar. Tememos que una desgracia se repita y sea peor; ahora tememos que vuelva a llover, el cerro se sigue desmoronando", expresó con preocupación.

Deslizamiento de tierra a causa de las lluvias en el sector de la Coop. Nueva Prosperina al noroeste de Guayaquil.

Alrededor de las 11:00, personal de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil llegó al lugar para atender la emergencia y colaborar en la remoción de escombros. El ingeniero Germán Durango, del área de Obras Públicas, señaló que desconocían la magnitud del desastre y que la maquinaria con la que contaban no era adecuada para la tarea. "Necesitamos maquinaria más grande; incluso es un trabajo riesgoso, el cerro puede seguir deslizándose", afirmó el funcionario municipal.

(Lea también: Lluvia en Guayaquil: estas son las calles anegadas y sectores inundados el 3 de abril)

Este incidente resalta la vulnerabilidad de ciertas zonas de Guayaquil a deslizamientos de tierra, especialmente durante la temporada de lluvias.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!

tracking