Exclusivo
Ecuador

En el Mercado Mayorista hay escasez de productos.BYRON CASTILLO

Alimentos suben de precio en Quito tras eliminación del subsidio al diésel

Algunas frutas y la papa son algunos de los productos que cambiaron su costo luego de la medida anunciada por el Gobierno. Autoridades hacen controles

Gabriela Cando llegó al Mercado Mayorista, en el sur de Quito, y se topó con la sorpresa de que algunos alimentos habían subido de precio luego de la eliminación del subsidió al diésel. Los comerciantes le explicaron que desde el lunes 15 de septiembre algunos distribuidores llegaron con nuevos costos en frutas como mandarinas y naranjas.

Por ejemplo, Mónica Sangoquiza señaló que antes adquiría las 100 unidades de estos cítricos a 3 y 6 dólares respectivamente. Sin embargo, en la última compra le subieron 50 centavos. “Yo también tengo que subir el precio, pero los clientes se enojan”.

Los compradores tienen incertidumbre de lo que pueda ocurrir en los próximos días.BYRON CASTILLO

Por otro lado, los expendedores de papas y otros tubérculos que llegan del norte del país se quedaron sin producto desde el domingo 14 de septiembre. Maritza Tacuri señaló que ha racionado su cargamento para vender estos días y aseguró que hoy ya no le quedaría para ofrecer. 

Ante esta realidad, Rusbel Jaramillo, gerente de este centro de abastos, afirmó que funcionarios de la Jefatura de Regulación de Precios se encuentran desplegados en el establecimiento para controlar el alza indiscriminada. 

¿Sanciones por especulación de precios?

Afirmó que si encuentran alguna irregularidad se contactan con la Intendencia de Policía para tomar los correctivos necesarios. Además reconoció que hay productos que han tenido un ligero incremento en centavos, debido al desabastecimiento de los mismos. Y que algunos de esos camiones no llegaron al mercado por el cierre de vías en algunas localidades del país.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!