Exclusivo
Ecuador

Manta: allanamiento en Los Esteros revela arsenal y droga de célula de Los Choneros
La Policía Nacional halló un fusil calibre 5.56 que habría sido usado en hechos violentos. Un hombre y una mujer fueron aprehendidos en el inmueble
Un operativo ejecutado por unidades investigativas y del Eje Preventivo de la Policía Nacional permitió desarticular un punto de acopio de droga, armas y municiones en el sector de Los Esteros, en la calle 12 y avenida 102 de Manta. En el interior del domicilio allanado se encontró un arsenal que, según las autoridades, estaría relacionado con una célula del grupo de delincuencia organizada Los Choneros.
Te invitamos a leer: Manta: tres ataques armados simultáneos dejan tres fallecidos y varios heridos
En el sitio fueron detenidos una mujer de 44 años y un hombre de 18, ambos ecuatorianos y sin antecedentes penales. De acuerdo con el coronel Geovanny Naranjo, comandante policial de Manabí, ambos serían parte de una estructura operativa de la organización delictiva. “Presumimos por las evidencias encontradas que este domicilio funcionaba como una bodega de acopio de sustancias sujetas a fiscalización y también un lugar donde se almacenaban las municiones y el armamento para luego ser utilizados en varios hechos delictivos”, explicó.
Entre los indicios hallados constan un fusil semiautomático calibre 5.56, 53 bloques de pasta base de cocaína, 150 bloques de marihuana, 2.011 cartuchos calibre 9 mm, 80 cartuchos calibre 2.23, 460 cartuchos calibre 5.56, 257 cartuchos calibre 7.62, además de dos alimentadoras de fusil, cuatro alimentadoras de pistola, cinco chalecos similares a los utilizados por la Policía y Fuerzas Armadas, dos celulares y una balanza.
Naranjo agregó que existen indicios de que el fusil decomisado habría sido usado en varios asesinatos registrados en Manta, lo que convierte al operativo en un “duro golpe” contra el crimen organizado. “Como ustedes pueden ver, es una gran cantidad de munición y droga que, gracias al trabajo profesional, incansable y firme de la Policía Nacional, hoy ha sido retirada del mercado delictivo”, señaló.
Así inició la investigación
El comandante aclaró que este caso se inició a partir de la colaboración ciudadana.
“Nosotros trabajamos en base a información que nos proporciona la ciudadanía. Esta información es contrastada y procesada técnicamente, y una vez que tenemos indicios, actuamos”, afirmó.

Consultado sobre el funcionamiento de la organización, el coronel detalló que el armamento ingresa al país desde la frontera sur. "Tenemos conocimiento de las rutas que ellos utilizan. El armamento ingresa por la frontera sur, a través de los ejes viales, hasta la ciudad de Manta”, explicó.
Una vez en la ciudad, la organización empleaba varios domicilios como puntos de acopio.
“Allí mantienen guardada cierta cantidad de munición, armamento y droga, que luego se distribuye para el consumo interno, mientras que las armas y municiones son repartidas para cometer sicariatos”, sostuvo Naranjo.
Chalecos blindados y munición de alto poder
El comandante también destacó la capacidad destructiva del equipamiento hallado.
“Nos llama la atención el tipo de munición que ellos tienen; es munición de alto poder de fuego para armas largas”, indicó.
Además, explicó que entre los indicios se encontraron chalecos tácticos con altos niveles de protección. “En unos casos ustedes pueden ver que son chalecos similares a los que utiliza la Policía Nacional y, en otros, dos chalecos con blindaje nivel 4, es decir, que pueden resistir incluso munición de fusil”, detalló.
Accede a todo el contenido exclusivo de Extra sin límites ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!