Exclusivo
Ecuador

Manta: presuntos sicarios lo siguieron hasta un taller para atacarlo
La víctima registraba varios procesos judiciales, según la Judicatura. La zona del ataque fue escenario meses atrás de operativos antidrogas
La violencia marcó el inicio del feriado en el distrito Manta–Montecristi–Jaramijó, donde cinco crímenes se registraron durante los dos primeros días de asueto, confirmando la crítica situación de inseguridad que vive la zona más conflictiva de Manabí.
El crimen más reciente ocurrió la tarde de este viernes 10 de octubre en el sector Cuatro Esquinas de Urbirríos 1, al sur de Manta, donde fue asesinado Ronald Javier García Sánchez, de 28 años. Según testigos, el hombre caminaba por la calle cuando dos sujetos en una motocicleta comenzaron a dispararle. En medio del ataque, García intentó escapar corriendo y se refugió en un taller de motos, pero las balas lo alcanzaron y murió en el lugar.
Según registros de la Judicatura, García Sánchez registró procesos judiciales por robo y tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización. Personal policial y de Criminalística acudió al sitio para el levantamiento del cuerpo y la recolección de indicios balísticos.
En la zona donde ocurrió el ataque, ya antes se han registrado otros hechos armados y varios operativos policiales enfocados en el combate al microtráfico y al narcotráfico. Los habitantes del sector aseguran que los incidentes se han vuelto frecuentes y que la presencia de uniformados se mantiene constante, aunque los hechos violentos no cesan.
La violencia imparable en el Distrito Manta
El primer hecho se registró la tarde del jueves 9 de octubre en el barrio Los Espinos del cantón Montecristi, donde fue asesinado Edisson Fabián García Párraga. Según testigos, la víctima fue atacada a tiros mientras se encontraba en los exteriores de un taller de mantenimiento vehicular. Personal policial y de Criminalística acudió al lugar para el levantamiento del cuerpo y la recolección de indicios balísticos.
La noche del jueves, la farra fue abruptamente interrumpida en una discoteca del cantón Jaramijó, cerca de las 22h00, cuando dos hombres armados ingresaron al establecimiento y abrieron fuego contra un grupo de personas. En el ataque murió José Anthony Ávila Loor, de 25 años, mientras que otras dos personas resultaron heridas, aunque fueron dadas de alta horas después.
Antes de la medianoche, en el barrio San Valentín de Manta, fue asesinado Juan Carlos Quimís Vásquez, de 37 años. Vecinos escucharon varias detonaciones y, al salir de sus viviendas, encontraron al hombre sin vida en plena vía pública.

Ya en la madrugada del viernes, en el barrio Las Orquídeas de Manta, Roger Joel Zambrano Cedeño, de aproximadamente 32 años, fue baleado mientras llegaba junto a su prometida a una vivienda del sector. El hombre murió en el sitio, mientras que la mujer resultó gravemente herida y permanece hospitalizada.
Con estos cinco crímenes registrados durante los dos primeros días del feriado, el distrito Manta–Montecristi–Jaramijó acumula 416 muertes violentas en lo que va del 2025, consolidándose como una de las zonas más golpeadas por la delincuencia en el país.
Accede a todo el contenido exclusivo de Extra sin límites ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!