Exclusivo
Ecuador

Mujeres marchan en Pastaza y MIT guarda silencio en Tungurahua
En Puyo las mujeres lideraron una marcha, mientras en Ambato el MIT reunió a actores sociales sin permitir celulares.
Las calles de Puyo, provincia de Pastaza se llenaron de consignas de mujeres amazónicas, mientras en Ambato el Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT) mantuvo una asamblea donde se prohibió el uso de celulares a los asistentes. En ambas ciudades el viernes 26 de septiembre estuvo marcado entre la actividad de quienes se oponen al paro, la tensión de las movilizaciones y el hermetismo de los dirigentes.
Desde las 15:00, mujeres de distintas nacionalidades indígenas recorrieron las calles de Puyo hasta la gobernación. Con carteles y banderas, gritaban: “únete pueblo, únete a luchar”, “libertad para los detenidos en Otavalo”, “fuera minería” y “fuera Noboa”.
Nemo Guiquita, dirigente de la Conaie, mencionó que el Gobierno impulsa decretos que afectan directamente a la Amazonía. “Se bloquean cuentas de líderes y de organizaciones indígenas, mientras los territorios se entregan a empresas. Eso nos pone en riesgo como pueblos”, sostuvo.
Agregó que la subida de combustibles es apenas “la punta del iceberg” de un problema mayor. “Con la ley de áreas protegidas y una consulta popular se perderán millones de dólares. Somos la voz de nuestras comunidades y exigimos dignidad”, afirmó Guiquita.
Resistencia en Canelos
Al caer la noche, hombres y mujeres de las nacionalidades kichwa Pakkiru y waorani se concentraron en la entrada a la comunidad de Canelos, sobre la Troncal Amazónica. En esta ocasión no hubo quema de llantas. Los manifestantes llegaron con lanzas y banderas de Ecuador y de la Conaie. También realizaron una danza waorani, símbolo de resistencia e identidad cultural.
La presencia policial y militar fue notoria. El gobernador de Pastaza, Rolando Ramos, aseguró que los operativos se enfocaron en la vía E45 Puyo–Macas para evitar bloqueos como los de días anteriores y garantizar la movilidad.
MIT en Tungurahua: reunión sin celulares
En Ambato, el MIT había anunciado el jueves 25 su adhesión al paro nacional convocado por la Conaie. Sin embargo, un día después prevaleció el hermetismo y convocaron al “parlamento de los pueblos” a las 17:00 del viernes 26,en la sede del MIT, en el centro de la ciudad. .
La reunión inició 30 minutos más tarde, pero al ingresar, a los asistentes se les retiraron los teléfonos celulares para “evitar filtraciones de información”, indicaron en la sede

La invitación incluyó a sindicatos, colectivos, transportistas, trabajadores, estudiantes y productores de Tungurahua. No obstante, al cierre del encuentro no trascendieron públicamente resoluciones.
El coronel Jimmy Viteri, jefe de la Subzona de Tungurahua, informó que la Policía permanece desplegada y preparada para prevenir alteraciones al orden público.
Mientras, la Prefectura de Tungurahua y la Empresa Municipal de Agua Potable de Ambato (Emapa) también adoptaron medidas de resguardo en vertientes y sistemas hídricos, recordando que en paros anteriores se registraron episodios de contaminación.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!