SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Ecuador

“Una Navidad sin ti no era así, hija mía”: suspenden audiencia del caso Dayanara Delgado, en Manta

Silvana Cedeño, conocida en redes como Chanel, vive momentos de dolor por su hija desaparecida hace 11 meses. La audiencia por este caso fue suspendida.

Chanel junto a su hija Dayanara Delgado, en una de las últimas fotos previo a su desaparición en enero de 2025.

Chanel junto a su hija Dayanara Delgado, en una de las últimas fotos previo a su desaparición en enero de 2025.Cortesía

Publicado por

Creado:

Actualizado:

“Una Navidad sin ti no era así, hija mía. Era de pasar todas juntas, no que faltes tú, mi muñequita hermosa”. Con estas palabras cargadas de dolor, Silvana Cedeño, madre de Denisse Dayanara Delgado Mejía, enfrentó una de las jornadas más difíciles del año, luego de que se suspendiera la audiencia de juicio por la desaparición de su hija, prevista para este miércoles 24 de diciembre, en el Palacio de Justicia de Manta.

La diligencia no pudo instalarse debido a la inasistencia de uno de los testigos del caso, argumento presentado por uno de los  abogados defensores, situación que obligó al tribunal a diferir la audiencia para una nueva fecha, aún por definirse. La decisión provocó frustración en la familia de la joven, que esperaba avanzar en el proceso judicial tras casi once meses de espera.

Mientras muchas familias se preparan para celebrar la Navidad, para Silvana esta fecha se convierte en un recordatorio de la ausencia que la acompaña desde hace casi once meses. “Mami va a estar siempre para ti y voy a hacer que hagan justicia, así sean las cuantas audiencias que sean necesarias. Mi amor, hoy te extraño más que nunca”, expresó entre lágrimas.

Una desaparición sin respuestas

Dayanara, de 18 años, desapareció el 12 de enero de 2025, tras acudir con cinco amigos a la playa de San Mateo, en el cantón Manta. Horas después, el grupo manifestó haber sido víctima de un secuestro; sin embargo, todos aparecieron al día siguiente en Villamil Playas, provincia de Santa Elena, excepto la joven, cuyo paradero continúa siendo desconocido.

Chanel ha lamentado en sus redes sociales la ausencia de su hija, pero además la suspensión de la audiencia del caso

Chanel ha lamentado en sus redes sociales la ausencia de su hija, pero además la suspensión de la audiencia del casoCORTESÍA

Según la Fiscalía, los relatos entregados por los acompañantes presentaron inconsistencias reiteradas, lo que llevó a un cambio en el rumbo de la investigación. Como resultado, tres de los jóvenes fueron llamados a juicio como presuntos autores directos del delito de desaparición involuntaria, mientras que los otros, dos, menores de edad, también constan dentro del proceso investigativo.

Te invitamos a leer: En Guayas y Manabí desarticularon banda delictiva que enviaba droga a Europa y Australia

Los procesados son:

  • Robert Ariel Delgado Bermello, alias “Ratón”
  • Yeremy Alejandro Majao Cedeño, alias “Majao”
  • Pinto Pacheco Rony Jostin, alias “Cangri”

El delito está tipificado en el artículo 163 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece penas de 7 a 10 años de privación de libertad, las cuales podrían incrementarse si se configuran agravantes.

En el expediente también constan dos adolescentes, de 15 y 17 años, quienes no han sido llamados a juicio, lo que ha generado indignación y reclamos por parte de la madre de Dayanara, quien considera que el proceso no ha sido equitativo.

De acuerdo con información policial, uno de estos menores habría sido detenido en varias ocasiones durante el año y posteriormente liberado, incluso vinculado a hechos violentos, lo que incrementa la preocupación de la familia.

tracking