Ecuador
Pánico en Machala: Balaceras y explosiones provocaron muertes y daños
Sujetos armados irrumpieron en una cancha, durante un partido de vóley y asesinaron a un hombre y a una mujer. En Puerto Bolívar lanzaron explosivo

Moradores relataron que escucharon al menos 20 detonaciones de arma de fuego.
Una mujer lloraba arrodillada junto al cuerpo de su esposo, tendido a un costado de un canal de agua en Guarumal 1, parroquia El Retiro, en Machala, provincia de El Oro. Entre sollozos, repetía: “¿Qué te hicieron, gordito?”, tras la balacera en una cancha de vóley.
Cerca de las 19:00 del sábado 7 de febrero de 2026, los moradores escucharon al menos 20 detonaciones de arma de fuego y luego vieron a unos sujetos huir en un vehículo.
Tras el tiroteo quedaron sin vida Edison Pablo Erazo Rivadeneira, de 49 años, quien se dedicaba a la pesca, y Lipzy Xiomara Montalván Solórzano, de 23. Ambos residían en el sector y, según la Policía, no registraban antecedentes penales.
El jefe del Distrito Machala, Eduardo Novillo, informó que un vehículo con tres ocupantes llegó al sitio. Dos sujetos bajaron y dispararon contra las víctimas.
Testigos indicaron que los atacantes interrumpieron el partido de vóley y se dirigieron primero contra la mujer. Luego persiguieron a Erazo hasta alcanzarlo junto a un canal. Además de los fallecidos, dos personas más quedaron heridas y fueron trasladados a una casa de salud.
En el lugar, personal de Criminalística levantó 18 vainas percutidas calibre 9 milímetros y dos cartuchos sin detonar. Unidades especializadas realizan operativos en la zona para dar con los responsables de este doble crimen.

Esta casa quedó destruida tras ataque con explosivo.
Vivienda destruida por explosión
Después, cerca de las 23:20, una explosión destruyó gran parte de una vivienda en el barrio 12 de Noviembre, parroquia Puerto Bolívar. El estallido dejó techos colapsados, paredes con grietas y una fachada severamente afectada. La onda expansiva también provocó la rotura de vidrios en casas colindantes.
Vecinos relataron que, tras la primera detonación, se produjo una segunda explosión en el barrio Venecia, lo que incrementó el pánico colectivo.
Testigos señalaron que un vehículo se detuvo frente a la vivienda afectada y, sus ocupantes lanzaron un objeto que explotó. Luego abrieron fuego contra dos personas que se encontraban en el exterior del inmueble. Ellos fueron trasladados a una casa de salud
Panfletos amenazantes contra funcionarios
La misma noche, sobre un paso a desnivel, en la avenida 25 de Junio y Arízaga, unos sujetos dejaron una funda tipo regalo. La unidad antiexplosivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) verificó que la bolsa contenía varios tacos de dinamita junto a panfletos con amenazas dirigidas a funcionarios del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).