Exclusivo
Ecuador

Paro nacional 2025: Amenazan con destrozar Ibarra si no se pliega a movilizaciones
Durante una marcha indígena que ingresó a la capital de Imbabura, personas ligadas a la manifestación lanzaron la amenaza
La marcha, supuestamente pacífica, convocada por la Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas de Cotacachi (Unorcac) terminó con graves amenazas a los habitantes de la ciudad de Ibarra, en Imbabura. Durante la mañana y tarde de este 8 de octubre, cientos de indígenas caminaron por las calles de la capital imbabureña en rechazo a las medidas del Gobierno del presidente Daniel Noboa.
Los manifestantes llegaron en vehículos hasta la urbe para protestar. Diversos medios locales cubrieron la movilización que no tuvo enfrentamientos con la fuerza pública, la cual se desplegó en diferentes puntos, sin embargo, esto evitó que los negocios abrieran sus puertas.
Durante el desplazamiento, diversas personas ligadas al movimiento indígena se pronunciaron y, pese a asegurar que su presencia era pacífica, lanzaron amenazas a los pobladores si seguía la negativa del presidente Noboa de hablar sobre sus políticas públicas. Videos grabaron los momentos de tensión que surgieron cuando gente que sería líder de esta agrupación dijo que se tomarían la ciudad.
Lo harían durante el feriado por la Independencia de Guayaquil. Incluso dijeron que si en la ciudad no los apoyaban, regresarían para destrozarla. Además, aseguraron que se tomarían Ibarra de ser necesario durante este 9 de octubre.
(También | Desentrañando el Caso Cazador: ¿Qué sigue tras las revelaciones sobre Los Lobos?)
Manifestantes tildaron de amarillistas las grabaciones con las amenazas

Todo quedó grabado y las imágenes se difundieron. Pese a todo esto, la Unorcac emitió un comunicado diciendo que se trataba de tretas de “medios amarillistas”. Tildaron de falsas las filmaciones que se hicieron durante su propia marcha y aseguraron que la convocatoria fue pacífica.
“Reafirmamos que esta marcha fue una expresión legítima del derecho a la protesta y la libre organización de nuestros cabildos comunitarios. Denunciamos la manipulación mediática que busca criminalizar nuestras voces y desprestigiar nuestras causas”, dijeron desde la Unorcac.
Acotaron que exigían un tratamiento responsable y ético de la información por parte de la prensa, precisando que su movimiento es de lucha, pero también de paz y dignidad. “No aceptaremos ser silenciados ni tergiversados. ¡Basta de criminalizar la protesta social!”, puntualizaron.
Ante esto, periodistas que captaron con su cámaras las amenazas, comentaron la publicación de la Unorcac. Les increparon que las grabaciones eran reales y se las hizo durante la movilización convocada en Ibarra.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!