Exclusivo
Ecuador

Filas de vehículos detenidos por el paro en la noche del domingo 28 de septiembre de 2025.Patricia Oleas

Paro nacional: Las complicaciones entre los viajeros por Chimborazo

Trabajadores afectados por bloqueos en las vías por los manifestantes claman por paso libre

Mientras los dirigentes aseguran que la decisión de sumarse al paro nace de las bases, los viajeros reclaman por la pérdida de tiempo, dinero, salud y la imposibilidad de reunirse con sus familias.

(Te invitamos a leer: Cómo ahorrar diésel tras la eliminación del subsidio: 10 consejos clave)

Habitantes de Chimborazo tuvieron dificultades para transitar por algunas de las carreteras. Fue el caso de Elisa Ruiz, quien viaja cada semana a Guaranda por trabajo.

“La primera semana me fui tempranito. El viernes que vine no había nada. Me confié. Viajé a las seis de la tarde del domingo 28 de septiembre y no pudimos pasar en Vinchoa. Nos regresamos hasta San Juan para intentar ir por el Chimborazo, pero pasando la Y ya estaba detenido el tráfico. Esperamos hasta más de las diez (de la noche), el frío era insoportable”, relató la mujer, que decidió retornar a Riobamba.

El lunes 29 de septiembre, apenas se confirmó que la vía estaba habilitada, ella volvió a intentar viajar. “Ya perdí el día. Ahora me toca desquitar el sábado, no podré venir a ver a mis hijos el otro fin de semana”, comentó con pena. “Hay que cuidar también el trabajo, está muy escaso, y por ellos mismos hay que hacer sacrificios”, añadió.

Lo mismo enfrentaron viajeros en las rutas hacia Cuenca y Guayaquil. “Se viaja por necesidad, sea comercial o de salud, y tener que estar horas esperando que abran la vía sí molesta”, señaló Raúl López, quien buscaba llegar a la capital azuaya por una consulta médica.

Comuneros bloquean vía con material

En Chimborazo, comuneros decidieron sumarse al paro. Aunque las manifestaciones no son tan numerosas, las vías han sido bloqueadas con palos e incluso arrastran material de las laderas, como ocurrió en Charicando, Alausí, donde el bloqueo del domingo permaneció toda la noche debido a la gran cantidad de material pétreo. Recién a las seis de la mañana de este lunes un convoy de militares y policías logró habilitar el paso.

La dirigencia indígena insiste en que estas medidas responden a resoluciones tomadas por las bases. Fernando Guamán, presidente de la Comich, estuvo en Alausí y declaró: “Estamos en un punto estratégico: son seis organizaciones fuertes del Movimiento que han esperado seis días a que el Gobierno escuche las peticiones. Ahora han decidido unirse”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!