Exclusivo
Ecuador

Así cayeron cuatro sospechosos del robo de vehículos y autopartes en Ambato
Tras ola de robos violentos de vehículos y autopartes en Ambato, los policías en Tungurahua han ejecutado operativos con resultados favorables
La Policía Judicial de Tungurahua logró desarticular una banda dedicada al robo de vehículos y autopartes en Ambato y también la detención de un sospechoso que se movilizaba en un vehículo reportado como robado.
Los dos casos ocurrieron entre el lunes 6 y el martes 7 de octubre. En el primero, dos mujeres y un adolescente fueron detenidos en flagrancia en Picaihua, sur de la ciudad, tras semanas de seguimiento a varios casos de robos de autos y accesorios.
Entre los objetos recuperados había una pistola, tacómetros, baterías, volantes y celulares, evidencia directa del accionar delictivo.
El coronel Jimmy Viteri, jefe de la Subzona de Policía, informó que los detenidos, de 18 y 49 años, fueron puestos a órdenes de la justicia, mientras que el menor quedó aislado bajo custodia policial.
La otra captura fue en la avenida Bolivariana y Sócrates, el martes 7, tras un operativo ejecutado por personal de la Policía del Distrito Sur. Al revisar el historial, los servidores policiales descubrieron que una camioneta estaba reportada como robada en Quito.
El hombre también fue llevado hasta la Unidad de Vigilancia Comunitaria para la respectiva audiencia y la camioneta hasta el patio de la PJ.
“Esto es apenas un golpe inicial; estamos tras los otros miembros de una estructura criminal más amplia, que opera no solo en Ambato sino también en provincias cercanas”, advirtió Viteri.

En dos semanas al menos diez robos
En menos de dos semanas, la Policía reportó un promedio de diez robos de vehículos y autopartes, tres de esos casos involucraron armas de fuego.
Los reportes de la Policía muestran que estas bandas actúan con planificación y coordinación, también aprovechan cuando los afectados están en zonas desoladas y en ocasiones con poca luminosidad.
El coronel Viteri subraya que detrás de cada hurto hay una estructura criminal bien definida, donde unos roban, otros intimidan y algunos más venden las autopartes en mercados ilegales.
Historias de violencia y robo
De acuerdo con los informes policiales, los robos de vehículos y autopartes han ido en aumento en las últimas semanas. Estos son varios de los casos reportados entre finales de septiembre y la primera de octubre en Ambato y cantones de Tungurahua:
- Un hombre de 35 años fue herido con un balazo en el estómago mientras intentaban robarle su camioneta Chevrolet Dmax, propiedad de una empresa del Parque Industrial. Ocurrió al norte de Ambato.
- Un conductor de KIA Soluto azul sobrevivió a un intento de secuestro mientras los delincuentes trataban de llevárselo con el vehículo, en el sur de Ambato.
- Una motocicleta Dukare negra fue sustraída en Santa Rosa, mientras que un adulto mayor perdió accesorios de su camioneta Mazda, incluyendo computadora y tacómetro.
- Tres encapuchados robaron un Toyota rojo a una pareja en Cevallos, dejando al propietario y la mujer abandonada en diferentes barrios.
La Policía insiste en reforzar la cultura de seguridad, denunciar los delitos de inmediato, utilizar sistemas de rastreo y coordinarse con el ECU-911 para reducir el impacto de estas bandas delictivas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!