Exclusivo
Ecuador

Salario Básico Unificado de 2026 en Ecuador: cuándo se conocerá y qué monto se prevé
El Ministerio del Trabajo prevé un alza al Salario Básico Unificado. Hay tiempo máximo para conocer el monto, que regirá desde el 1 de enero de 2026
El Ministerio del Trabajo ejecuta el cronograma oficial para la fijación del Salario Básico Unificado (SBU) correspondiente al año 2026 en Ecuador, durante la tercera sesión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS). La empresa es liderada por la ministra Ivonne Núñez Figueroa, quien además posesionó a los nuevos representantes de trabajadores y empleadores para el periodo 2025–2027.
(Te puede interesar: Aprende defensa personal gratis con la Policía: lugares, fechas y cómo participar)
El proceso de fijación del nuevo salario mínimo se desarrollará entre noviembre y diciembre de 2025, bajo un esquema técnico y de diálogo tripartito que involucra a representantes del Estado, del sector empleador y del sector trabajador. El resultado final se conocerá antes de fin de año, y el nuevo valor del SBU entrará en vigencia el 1 de enero de 2026.
¿De cuánto será el salario mínimo en 2026?
Aunque la decisión final aún no se ha tomado, el Ministerio del Trabajo adelantó que se prevé un incremento de aproximadamente $ 16 sobre el actual salario básico de $ 470. Según explicó la ministra Núñez, la proyección económica para 2026 es favorable y justifica un aumento mayor al del año anterior.
“En 2025, el incremento fue de $ 10 respecto al año anterior; para este año la proyección de crecimiento económico es favorable, se prevee un incremento estimado de $ 16”, señaló la titular de la cartera laboral.

El cálculo parte de los datos oficiales sobre inflación, crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y condiciones del mercado laboral que reflejan una recuperación económica moderada tras los ajustes fiscales y el repunte de sectores productivos.
¿Cuánto sube el salario mínimo para el 2026?
Para definir el monto exacto, el CNTS contará con insumos técnicos elaborados por distintas instituciones del Estado. Según el cronograma, antes de la segunda semana de noviembre de 2025 se deberán entregar los siguientes informes:
- Proyección de inflación 2025–2026, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)
- Estimación de crecimiento económico 2025–2026, del Banco Central del Ecuador (BCE)
- Indicadores de empleo y desempleo 2026, elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)
- Datos sobre afiliados que perciben el SBU, proporcionados por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)
Estos estudios servirán de base para que los miembros del CNTS analicen la viabilidad del incremento, considerando tanto las cifras macroeconómicas como la capacidad de los empleadores y las necesidades de los trabajadores.
¿Cuando se conocerá el salario básico de 2026?
El cronograma prevé que la primera sesión del CNTS se realice este mismo mes de noviembre, con la presentación de los informes técnicos. Posteriormente, se debatirán las propuestas de las partes, y en las primeras semanas de diciembre se buscará un consenso para fijar el nuevo valor.
La resolución final será emitida durante el último mes de 2025, y se aplicará desde el 1 de enero del año siguiente.
De acuerdo con un boletín del Ministerio del Trabajo, el CNTS funciona como un espacio tripartito de concertación social donde se definen, además del salario básico, temas relacionados con la productividad, el empleo y las condiciones laborales.
El Ministerio del Trabajo reiteró su compromiso de mantener un proceso transparente, técnico y participativo, que permita fijar un salario básico acorde a la realidad económica del país y al bienestar de los trabajadores.

¿Quiénes integran el CNTS 2025-2027?
Para garantizar la legitimidad del proceso, el CNTS se integra con representantes de los sectores trabajador y empleador junto con delegados del Estado. A continuación se listan los representantes posesionados en la sesión (titulares, suplentes y adicionales), tal como lo informó el Ministerio del Trabajo:
Sector trabajador
- Representantes titulares: Viviana Maribel Vaca Torres (CTSPE), Jennifer Jahaira Párraga Farías (OSUNTRAMSA), Oscar Gonzalo Moreira Santana (OSUNTRAMSA), Edwin Salazar Brito (CETSMEE).
- Representantes suplentes: Nieves Beatriz Jácome Buñay (CETSMEE), María Gabriela Idrovo Salazar (CNT), Juan Carlos Coral Arteaga (CNT), Cristóbal Ernesto Buendía Venegas (FTPP).
- Representantes adicionales: Anabela del Rocío Ayala Caicedo (ANENSA), Johny Iván Peñaranda de la Torre (Sindicato del Ministerio de Defensa).
Sector empleador
- Representantes titulares: María de la Paz Jervis Pastor (Federación Nacional de Cámara de Industrias), Yahira Licia Piedrahita Falquez (Cámara Nacional de Acuacultura), Emilio Enrique Gallardo Cornejo (Comité Empresarial Ecuatoriano), Edison Xavier Rosero Carrillo (FEDEXPOR).
- Representantes suplentes: María Delia Santos Garcés (Cámara Nacional de Pesquería), Gina Jacqueline Macías Aguayo (Asociación de Jóvenes Empresarios), Luis Romero Pintado (Federación Nacional de Cámaras de la Construcción), Otto Agustín Delgado Montero (AEBE).
- Representantes adicionales: Gisela Elizabeth Montalvo Chedraui (Comité Empresarial Ecuatoriano), Roberto Xavier Andrade Malo (Cámara de Comercio de Guayaquil).
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!