Exclusivo
Ecuador

La mujer, quien delinquía con su hijo, fue capturada en Santo Domingo de los Tsáchilas.Cortesía

Santo Domingo: Madre e hijo eran parte de Los Lobos y extorsionaban juntos

Según la Policía, la mujer brindaba información a su hijo, quien está preso en Quito, para cometer el delito, Una víctima se atrevió a denunciarlos

Un caso de extorsión comenzó con mensajes de WhatsApp, el depósito de 30 dólares y con la captura de una banda dedicada a este delito. Un equipo de investigadores de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) ejecutó operativos simultáneos en Quito, Santo Domingo de los Tsáchilas y Latacunga (Cotopaxi) con el fin de capturar a los implicados, miembros de Los Lobos, según la policía.

Todo comenzó con la denuncia que realizó un comerciante de territorio tsáchila, este 5 de diciembre, en la que mencionó que desde el 22 de noviembre recibía amenazas desde cuatro números distintos. Le exigían ‘colaborar’ con tres mil dólares o, de lo contrario, atentarían contra la vida de sus empleados y causarían daños a su local.

El acoso era constante hasta que el viernes decidió depositarles 30 dólares en una cuenta de ahorros. Pero horas más tarde, pidió ayuda policial. Como se trataba de un delito flagrante, agentes de la Unase activaron un operativo que se extendió por las tres ciudades.

Las aprehensiones de los implicados fue en tres ciudades

Dos internos de la cárcel de El Inca fueron detenidos. Uno de ellos es hijo de la implicada.Cortesía

A las 15:00, uniformados localizaron al dueño de la cuenta, identificado como Anthony José Moreira Mero, quien está detenido por robo en el Centro de Privación Provisional de Libertad Masculino Pichincha No. 1 de Quito (conocida como cárcel de El Inca), en el pabellón El Bosque, celda 14. Él les aseguró que su cuenta era utilizada por otros dos tipos de nombres Kevin Orley Paladines Chávez (capturado por robo) y Elian Alfredo Gavilánez Mejía (secuestro y robo), a quienes oyó que les iban a depositar una plata de unas extorsiones que cometían.

A las 18:40, los agentes detuvieron a Paladines Chávez en esa misma cárcel, en la celda 8, con dos celulares. Tres horas después, a las 20:45, en la cárcel de Latacunga, fue capturado Gavilánez Mejía, quien declaró que su madre, Verónica Alexandra Chávez Chichande, enviaba información para coordinar las extorsiones.

El operativo se cerró en Santo Domingo de los Tsáchilas, donde a las 22:50 fue detenida Chávez Chichande. A los cuatro les realizaron una audiencia por este delito, sin embargo, solamente tres recibieron prisión preventiva, ya que a Gavilánez Mejía no se le imputó cargo alguno.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!