Exclusivo
Premium

El amigo de Fabricio Colón Pico fue identificado tras siete meses de un asalto en el Quicentro sur, en Quito.Archivo

Tras 7 meses, se revela conexión entre abatido en robo del Quicentro sur y Colón Pico

La detención de Leonardo Luna, alias Gordo Arturo y líder de Los Lobos, mostró el nombre del delincuente que murió en atraco a blindado en abril

El proceso judicial abierto contra Leonardo Arturo Luna Quintero, presunto líder de Los Lobos conocido como alias Gordo Arturo, y otros 17 sujetos, ha dejado en evidencia una trama criminal que operaba en la capital ecuatoriana desde hace aproximadamente 11 meses.

EXTRA accedió al expediente por delincuencia organizada iniciado tras la captura de este supuesto brazo armado, el 29 de octubre, tras 17 allanamientos en Quito y Guayaquil. La investigación comenzó con el robo a una joyería en un reconocido centro comercial del norte de Quito, el 23 de noviembre de 2024.

En esa fecha, Gordo Arturo, quien al parecer vestía un falso uniforme deportivo de la Policía, habría entrado al establecimiento, junto a cuatro sujetos, para ejecutar el robo de 300 mil dólares en joyas. Los asaltantes habrían huído en motocicletas, pero más adelante se habrían embarcado a un Renault Duster robado.

Testimonios permitieron identificar a Gordo Arturo, reconocido mediante álbum fotográfico. Posteriormente, hubo registros que lo habrían ubicado merodeando otra joyería en un centro comercial del sur capitalino, lo que motivó su retención, sin que fuera procesado.

El nombre del amigo de Colón Pico

Arturo Luna, supuesto líder de Los Lobos, fue detenido en Quito, en Calderón.Cortesía

En los meses siguientes, las pericias se entrelazaron con operativos que llevaron a la recuperación de vehículos con reporte de robo y a la detención de personas presuntamente vinculadas a Luna Quintero. Entre febrero y marzo de 2025, operativos permitieron la recuperación de carros robados, entre ellos el implicado en la huida y la detención de más personas que, según la investigación, habrían participado en la logística.

Según el expediente, parte del grupo también estuvo inmerso en un intento de asalto a un camión blindado, ocurrido el 4 de abril de este 2025. Un grupo llegó a bordo de motocicletas, con armas cortas y largas, las cuales usaron para someter a los guardias que custodiaban el automotor.

(Además | Carchi: Guerrilleros dejaron panfleto revelando sus intenciones en Ecuador ¿Qué dice?)

Los celadores se enfrentaron a los criminales y abatieron a uno de los implicados, detalla el expediente. El fallecido fue identificado como Marco Alcides Pozo Saavedra, cuya identidad, hasta ahora, era un misterio. 

Aquel día, las autoridades no hicieron público el nombre del abatido y tuvieron que pasar siete meses para conocer de quién se trataba. En los informes judiciales se precisa que Pozo Saavedra habría sido íntimo amigo de Fabricio Colón Pico, líder de una facción de Los Lobos en Quito.

Secuestro y muerte de un policía procesado en lavado de activos

El cuerpo fue hallado en un terreno baldío.Cortesía

El 9 de julio de 2025 la trama habría escalado a un secuestro extorsivo: el del cabo segundo de policía Miguel Ángel López Marcalla. Él fue raptado afuera de un gimnasio en Cutuglagua, una parroquia rural del cantón Mejía, al sur de Quito.

El testimonio rendido por una pariente de López Marcalla revela que, al parecer, le pedían una fuerte suma de dinero. Además, como antecedente, al uniformado habrían tratado de extorsionado con 14 millones de dólares, como consta en el cuerpo legal. Dos días después del secuestro, el cadáver de López Marcalla, quien estuvo procesado por el delito de lavados de activos, fue localizado en un terreno del sector Mastodontes, norte de la capital.

(También: Quito | Niño de 8 años perdió la vida en ataque armado en barbería del sur de la urbe)

Con toda esta información, los peritajes empezaron en septiembre de 2025, a los cuales se incorporaron grabaciones de circuitos cerrados que detallaron desplazamientos de vehículos y personas vinculadas a los hechos. Los análisis telefónicos y las vigilancias sustentaron la hipótesis de coordinación entre miembros de la banda, evidenciando aparentes encuentros, traslados y comunicaciones en las fechas clave.

Estos elementos permitieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) formular cargos por delincuencia organizada, cuya instrucción fiscal tiene una duración de 90 días. El Ministerio Público sostuvo que la estructura, presuntamente liderada por el Gordo Arturo, habría cometido robo, receptación, tráfico de drogas, tentativa de robo, extorsión y secuestro con resultado de muerte.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!