Exclusivo
Quito

¿Cómo impacta la captura de alias Gordo Arturo en la estructura de Los Lobos?
Una especialista en seguridad, que ha estudiado a esta banda crimina, responde a la interrogante. El sujeto sería líder de esta banda en Quito
Un megaoperativo en Quito y Guayaquil permitió la captura de 18 personas pertenecientes al grupo terroristas Los Lobos. Uno de ellos fue identificado como Leonardo Arturo Luna Quintero, conocido como alias Gordo Arturo, supuesto líder de esta agrupación.
Según John Reimberg, ministro del Interior, esto fue un golpe para la organización delincuencial, la cual, a través de este y más individuos presuntamente planeaban sicariatos, extorsiones y más hechos. Pero para Alexandra Mantilla, analista de seguridad, este tipo de intervenciones no generan un verdadero daño a bandas como Los Lobos.
La analista ha estudiado a esta banda y para entender su afirmación, ella se remite a que, desde su creación, Los Lobos han ganado fortaleza en diversos sitios donde operan, en especial en Quito. “No se está hablando de un grupo que nació de la nada, sino que hizo alianzas con grupos muy peligrosos como son Jalisco Nueva Generación”.
Capturar a los verdaderos líderes de Los Lobos

Mantilla aplaude este tipo de intervenciones, pero la planificación debe estar enfocada mucho más allá. “La detención del Gordo Arturo es el menor de los problemas para las autoridades porque sus mayores líderes están libres”.
En el caso de Luna Quintero, su historial delictivo, según la Judicatura, se remonta hasta el 2009 desde que se abrió una investigación en su contra, aunque no se precisa por qué caso. Luego vendrían, al menos, unas 10 detenciones posteriores, principalmente por el delito de robo. El último caso de gran impacto por el que fue procesado se remonta hasta 2016 cuando fue capturado por asociación ilícita en Quito.
(Lea también | Quito: Usuaria de un gimnasio encontró un cráneo sobre un contenedor de basura)
La información judicial precisa por eso lo condenaron a 18 meses de prisión, pero después la condena fue reducida parcialmente hasta que lo liberaron. Según las autoridades, Luna Quintero presuntamente estuvo implicado en dos delitos graves en la capital.
La especialista asegura que esta clase de supuestos líderes solamente son personajes de ‘medio’ valor dentro de esta cadena criminal. “Lamentablemente, lo que esperan los ciudadanos es el terror máximo, porque si no encuentran a los monstruos que manejan estas bandas, vamos a ver cosas mucho más fuertes como lo que pasó en Guayaquil con el coche bomba tras el ataque a Buenos Aires (Imbabura) por parte del Gobierno”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!