Exclusivo
Quito

La pareja estaba oculta en Carcelén, norte de Quito. Serían protegidos de Los Lobos.Cortesía

Quito | Protegidos de Los Lobos y nexos con el Tren de Aragua fueron capturados

Dos colombianos fueron detenidos en un domicilio de Carcelén, norte de Quito. A la pareja la deportaron a su país

Dos ciudadanos colombianos, identificados como Jaime Garzón Reyes y Andrea Fernanda Mogollón Lozano, fueron detenidos y deportados este 23 de octubre de 2025 tras un operativo realizado en el sector de Carcelén Bajo, en el norte de Quito. Ambos estaban requeridos por la justicia colombiana y contaban con alertas de Interpol por delitos graves.

El operativo se efectuó cerca de las 11:00, luego de un trabajo conjunto entre la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (Dinased), el Bloque de Seguridad, las Fuerzas Armadas y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Colombia. Las investigaciones permitieron ubicar a los dos sospechosos, quienes se encontraban en territorio ecuatoriano bajo la supuesta protección del grupo criminal Los Lobos, según información a la que EXTRA accedió.

De acuerdo con una fuente policial, Garzón Reyes tenía antecedentes en su país por fuga de presos, homicidio, tráfico de armas, uso de documentos falsos y violencia intrafamiliar. Mogollón Lozano, en cambio, registraba procesos por concierto para delinquir agravado, hurto calificado, tentativa de homicidio y tráfico de armas. Ambos habían salido de Colombia mientras enfrentaban procesos judiciales y se refugiaban en Ecuador para evadir la justicia.

El investigador acotó a EXTRA que ambos estaban en Ecuador desde aproximadamente 2013. Sin embargo, salieron nuevamente del país e ingresaron, de forma ilegal a territorio ecuatoriano, hace alrededor de cinco meses.

(Además: Quito | Caso Cazador revela cómo operan Los Lobos en diversos cabarets capitalinos)

Ambos fueron llevados hasta Colombia

Ambos fueron llevados a Colombia por Rumichaca, en Carchi.Cortesía

Las autoridades informaron que la captura de los dos extranjeros permitió confirmar una alianza criminal entre estructuras delictivas de Ecuador y Colombia. Ambos serían parte de un grupo colombiano llamado Los Pasilleros y estaban protegidos por Los Lobos. 

Además, Garzón Reyes y Mogollón López supuestamente eran el nexo entre el Tren de Aragua y Los Lobos. Su objetivo se orientaba al intercambio de información, recursos logísticos y operaciones de lavado de activos y extorsión. Esta relación, según los investigadores, busca fortalecer redes transnacionales con presencia en ambos países.

La audiencia administrativa de deportación se desarrolló la tarde del mismo 23 de octubre, a las 14:50, presidida por la directora de Control Migratorio. Luego de revisar la documentación y los antecedentes judiciales, la funcionaria dispuso la deportación inmediata de los dos ciudadanos hacia su país de origen.

Garzón y Mogollón fueron trasladados bajo custodia policial hasta la frontera de Rumichaca, en la provincia del Carchi, donde fueron entregados al CTI de Colombia. Por ahora, se indaga la participación de otras personas en este caso.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!