Ecuador
Secuestro El Empalme: La medida ordenada para cuatro sospechosos de extorsión
Tres hombres y una mujer están procesados por el presunto delito de secuestro extorsivo en contra de un comerciante extranjero

En estos últimos días, la Policía ha arrestado a una docena de sospechosos implicados en secuestro extorsivo, en las provincias de Guayas y Los Ríos.
Tres hombres y una mujer fueron vinculados a un proceso judicial por el presunto delito de secuestro extorsivo cometido contra de un comerciante peruano. La víctima fue interceptada mientras se trasladaba desde Guayaquil (Guayas) hacia la ciudad de Quevedo (Los Ríos); por su liberación, los captores exigían un rescate de 20.000 dólares.
En la audiencia de formulación de cargos, según la información de la Fiscalía, se presentó como indicios la versión del afectado, así como los mensajes y videos extorsivos enviados a sus familiares.
Tras analizar las pruebas, el juez dictó prisión preventiva para los tres hombres, quienes registran antecedentes penales. Uno por receptación, otro por robo y el tercero, por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización.
En el caso de la mujer, de 25 años, el administrador de justicia dispuso medidas cautelares (prohibición de salida del país y presentaciones periódicas), debido a su estado de gestación.
El operativo de rescate
La detención de los sospechosos se ejecutó de forma progresiva. Dos de los sospechosos fueron detenidos en el operativo realizado en el sector El Porvenir, tras ser rastreados por las transacciones bancarias realizadas. Posteriormente ubicaron a los otros dos implicados y rescataron al comerciante que había sido raptado la mañana del miércoles 21 de enero. Lo hallaron encadenado y a la intemperie en una plantación de cacao.
Ecuador
Operación en Mocache: Descubrieron sitios de cautiverio en provincia de Los Ríos
Daniel Vite
Durante el operativo, los agentes incautaron teléfonos celulares, tres escopetas artesanales, doce municiones sin percutir, prendas de vestir y varios equipos de comunicación.
Además, el Magistrado ordenó medidas de protección a favor de la víctima y de sus familiares. Se le emitió una boleta de auxilio.