La triste y dolorosa realidad de las mujeres en Afganistán...
Ser invisibles en espacios públicos y mantenerse presas en sus hogares es parte de lo que implica ser mujer en Afganistán.
No es una novedad que las mujeres y niños sean hoy los más afectados tras la toma de poder de los talibanes en Afganistán. Ser invisibles en espacios públicos y mantenerse presas en sus hogares es parte de lo que implica ser mujer en este país de Oriente Medio.
Ya en 2011 este país era considerado el peor lugar donde una mujer podía vivir, una de cada 11 afganas morían durante un parto, niñas y adolescentes eran obligadas a casarse, el 77% sufría discriminación laboral y otro 94 % eran incapacitadas económicamente.
Luego de que el presidente de Afganitán, Ashraf Ghani, huyera el 15 de agosto y el poder quedara a cargo de los talibanes existe preocupación por la situación que atraviesan las mujeres ante la privación de sus derechos.
La comunidad internacional teme que los fundamentalistas islámicos vuelvan a imponer su ley, la 'sharía', como ya hicieron entre 1996 y 2001, años que se conocen como el 'reino del terror', ya que durante dicho periodo se produjeron innumerables violaciones contra los derechos humanos, especialmente contra la vida de las mujeres.
Por ahora, las escuelas ya han sido cerradas, los nombres de las calles que contenían la palabra "mujer" fueron cambiadas, los carteles con fotografías de mujeres fueron pintados. Estas son algunas de las acciones tomadas por los talibanes luego de su rápido avances en Afganistán.
Malala Yousafzai, activista pakistaní y premio Nobel de la Paz, manifestó sentirse profundamente preocupada por las mujeres, las minorías y los defensores de los derechos humanos.
Por otro lado, para toda la generación de mujeres afganas que ingresaron a la vida pública hay mucho que perder, la esperanza de abrir oportunidades para que las generaciones posteriores de mujeres las sucedieran sucumbe.
Facebook prohíbe el contenido que apoya a los talibanes
Durante 1996 y 2001, los talibanes en el Gobierno impusieron una visión ultraortodoxa de la ley islámica que impedía a las mujeres estudiar o trabajar, salir de casa si no eran acompañadas de un miembro masculino de su familia y las obligaba a llevar el burka (velo integral) en público.
Las flagelaciones y ejecuciones, incluso la lapidación por adulterio, eran prácticas habituales en las plazas y estadios de las ciudades.
Estas son 29 prohibiciones que las mujeres tienen en Afganistán: