Sociedad Interamericana de Prensa pide respeto al debido proceso tras intervención a Granasa
Organismos alertan sobre un entorno que compromete la libertad de prensa, por el caso de la editora de los diario EXPRESO y EXTRA. ¡Censura 'tapiñada'!

GRANASA es la empresa editora de los diarios EXPRESO y EXTRA.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación ante la intervención de la empresa Gráficos Nacionales S. A. (GRANASA), editora de los diarios EXTRA y EXPRESO, dispuesta por la Superintendencia de Compañías.
La organización exhortó a las autoridades a actuar con transparencia y estricto apego al debido proceso.
(Te puede interesar: Carmigniani denuncia “hostigamiento gubernamental” contra GRANASA por intervención estatal)
El presidente de la SIP, Pierre Manigault, señaló que la disposición “plantea serias dudas sobre el respeto a las garantías fundamentales del debido proceso”. Manigault, presidente del grupo Evening Post Publishing Inc., advirtió, además, que “el control sobre empresas independientes no puede, en ninguna circunstancia, convertirse en un mecanismo indirecto de censura o presión editorial”.
Por su parte, Martha Ramos, presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, afirmó que la intervención “representa un acto intimidatorio que puede inhibir el ejercicio del periodismo libre e independiente”. Ramos, también directora editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM), hizo un llamado a las autoridades “a actuar con estricto apego al debido proceso, garantizar la transparencia en sus actuaciones y abstenerse de cualquier acción que pueda interpretarse como un intento de coartar la libertad de expresión”.

GRANASA es la empresa editora de los diarios EXPRESO y EXTRA.
La Superintendencia de Compañías dispuso la intervención de GRANASA tras acoger el argumento de Inmobiliar, que alegó una supuesta vulneración de sus derechos como accionista del 2,56 % al no recibir información solicitada a la empresa. Sin embargo, la propiedad de ese paquete accionario atraviesa actualmente un proceso legal.
La defensa de Carlos Martínez Bruno, director de EXPRESO y quien disputa la titularidad de esas acciones, sostiene que sus derechos fueron vulnerados al no ser escuchado como comprador de buena fe.
Su abogado, Nino Cassanello, afirmó que han solicitado sin éxito la revocatoria de la providencia judicial y la convocatoria a audiencia, y que incluso presentaron un recurso de apelación que aún no ha sido despachado, lo que -según dijo- mantiene el caso en un “punto muerto”.
La SIP ya lanzó una alerta anterior cuando la Superintendencia de Compañías inició también un proceso para revertir el 40 % del paquete accionario de GRANASA de propiedad de Ingrid Martínez, a una empresa en proceso de liquidación.
Exigen transparencia
Mientras la Fundación Periodistas Sin Cadenas y Fundamedios rechazaron la intervención de GRANASA, también advirtieron sobre los riesgos que este tipo de acciones representan para el periodismo.
Periodistas Sin Cadenas ha registrado al menos 16 acciones de hostigamiento, censura y presunto abuso de poder contra GRANASA entre el 10 de septiembre de 2025 y el 19 de febrero de 2026. Entre ellas menciona denuncias por supuesta evasión tributaria, intentos de control accionario, campañas de desprestigio y reiterados requerimientos de información a la empresa.
Justicia
GRANASA mantendrá independencia editorial de EXPRESO y EXTRA pese a intervención del Gobierno
Gabriela Alejandra Echeverria Vásquez
Para Fundamedios, la acumulación de acciones estatales en los últimos meses configura un entorno que compromete seriamente las garantías democráticas. Por ello, sostiene que la libertad de prensa no solo debe protegerse frente a la censura directa, sino también ante el uso de mecanismos administrativos que puedan derivar en presiones indirectas o afectar la sostenibilidad de medios independientes.
Según Periodistas Sin Cadenas, estas acciones no constituirían un hecho aislado. La organización asegura haber observado una serie de actuaciones que, a su criterio, resultan contrarias al principio democrático de pluralidad. Además, sostiene que estas medidas apuntarían a imponer una narrativa alineada con el Ejecutivo. Ante este contexto, solicitó a la comunidad nacional e internacional mantenerse vigilante frente a lo que pueda ocurrir en las próximas horas en torno a GRANASA. (GE-FLT)