Actualidad
La adaptación del ecuatoriano a la tecnología tomó casi 10 años
Ya sea que leas esto desde un smartphone, una computadora, una laptop, o tablet, todas herramientas tecnológicas casi indispensables en nuestra vida actualmente, debes tener en cuenta que hace unos 10 años atrás quizás no hubiese sido tan sencillo como

Pese a que el uso de tecnología y de internet en nuestra vida se ha vuelto algo casi común, aún existen personas que nunca lo han hecho.
Para poder leer este artículo debes tener algún tipo de dispositivo tecnológico con acceso a internet, caso contrario sería imposible que lo estés viendo.
Ya sea que leas esto desde un smartphone, una computadora, una laptop, o tablet, todas herramientas tecnológicas casi indispensables en nuestra vida actualmente, debes tener en cuenta que hace unos 10 años atrás quizás no hubiese sido tan sencillo como ahora.
A esto súmale la no tan sencilla misión que antes representaba encontrar un punto de internet para que uno de estos artefactos logre navegar en la web y poder realizar una tarea, investigación o consulta.
Pese a que el uso de tecnología y de internet en nuestra vida se ha vuelto algo casi común, aún existen personas que nunca lo han hecho; esto se conoce como analfabetismo digital, según indica el portal Observatorio TIC del ministerio de Telecomunicaciones.
Este grupo está integrado por las personas de entre 15 y 49 años, con un nivel de desconocimiento de las nuevas tecnologías, y que les impide acceder a las posibilidades de interactuar, por ejemplo, con un teléfono celular activo; computadora e internet, etc.
Y aunque te podrías preguntar a estas alturas de tu vida en pleno 2018: ¿Quién rayos no sabe manejar un smartphone o desconoce cómo navegar en internet?, pues ten cuenta estos datos:
- En el 2009, apenas el 24,6 % de personas habían usado internet; en el 2017, un 58,3 % usaron este servicio.
- En el 2011, solo 3,6 % de ecuatorianos tenía un smartphone, mientras en el 2017, el porcentaje de posesión de este dipositivo se triplicó a 33,7 % a escala nacional.
¿Conclusiones? Ecuador y su gente se han puesto modo tecnológico en estos últimos casi 10 años. Veamos a continuación algunas cifras de esa evolución que se ha dado en el país:
Más uso de tecnología, menos desconocimiento
Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y la Encuesta de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU), el analfabetismo digital a escala nacional ha estado en constante descenso desde el 2009, cuando alcanzaba un 33,6 %; mientras en el 2017 bajó a un 10,5 %.
Esto quiere decir que en nueve años, los ecuatorianos han incrementado su uso de dispositivos tecnológicos y sus derivados. Esto también se refleja en el 60,7 % respecto al acceso y uso, de los hogares y personas, a las denominadas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el 2017.
En el mismo año también el 63,6 % de ecuatorianos contaba con un smartphone; de este grupo un 92,0 % de personas usaban internet desde este dispositivo y el el 94,7 % señaló que usaban su teléfono para ver las redes sociales.
Los hombres fueron quienes más vieron Facebook, Twitter, Instagram, etc, con un 94,8 % de presencia, entretanto los mujeres llegaron a un 94,6 %.
Aunque en lo que va del 2018, en el país existen alrededor de 15 millones de líneas móviles activas, solo 8’910.075 de usuarios están abonados al mercado de internet móvil, y se encuentran distribuidos en las tres operadoras telefónicas nacionales más grandes.
Internet desde casa, con más acceso
En cambio desde los hogares el uso y acceso a internet ascendió en 2017 a un 37,2 % en comparación con el año 2009 (apenas 7,65 % de acceso), evidenciando una evolución positiva ya que este servicio ahora es más accesible para la ciudadanía.
Hay que tener en cuenta también que hasta el año anterior, el 40,7 % de personas contaba con un computador (escritorio o laptop) en sus casas.
El área urbana es quien contó con mayor acceso a este servicio (46,1 % estimado), en cambio el sector rural apenas un estimado del 16,6 %.
Pichincha es la provincia que tuvo mayor porcentaje de hogares conectados al internet (53,7 %), seguido de Azuay (51,0 %) e Imbabura (44,3 %). Otras provincias como Guayas y Manabí registraron un 38,2 % y 27,0 %, respectivamente en ese orden.
¿Y tú? ¿Prefieres navegar desde una compu, smartphone; sentado en casa o desde un café de un centro comercial?