Ecuador
Temor en Los Ríos: Familias de Buena Fe tuvieron un doloroso inicio de año
En una parroquia de Quevedo asesinaron a dos hombres que disfrazados como ‘viudas’ estaban pidiendo caridad por los años viejos

Familiares esperaban retirar cuerpo en la dependencia forense.
En los cantones Buena Fe y Quevedo, en el norte de la provincia de Los Ríos, iniciaron el nuevo año con una ola de violencia que dejó, por lo menos, siete fallecidos y varios heridos.
Uno de los hechos trágicos se reportó en el sector Lupita 2, en la zona céntrica de Buena Fe. Allí, mientras celebraban el fin del 2025 y el arranque del 2026, fueron asesinados dentro de su domicilio Carlos Alberto Vélez Guagua (35 años) y su tío Vicente Vélez Ponce (60). Un tercer ciudadano de 36 años resultó herido y permanece bajo observación médica.
En este mismo cantón riosense, alrededor de la 01:40 de este jueves 1 de enero de 2026, en el sector Las Vegas se registró un segundo ataque armado. Sujetos irrumpieron en una reunión familiar y dispararon de forma indiscriminada, dejando tres muertos y cinco heridos. Allegados de las víctimas las trasladaron a distintos centros de salud.
La Policía confirmó que los fallecidos en el ataque armado son: Miguel Lozada Zambrano, Johan Flores Lozada y Edison Quijije Bravo.
Asesinaron a hombres que pedían caridad en Quevedo
En Quevedo, la tarde del 31 de diciembre de 2025 terminó en pánico en la parroquia San Cristóbal. Cerca de las 18:00, Óscar Eduardo Espinales Suárez (31 años) y Luis Barros Argüello (28 años) participaban en la tradición de las ‘viudas’ en las calles Salvador Allende y Galo Plaza, solicitando monedas a los conductores para la quema del monigote.
Testigos relataron que varios sujetos se bajaron de un carro tipo Tucson y abrieron fuego directamente contra Espinales, quien quedó sin vida en la calzada. Simultáneamente, otros sicarios persiguieron a Barros hasta un solar baldío, donde lo ejecutaron.

En la parroquia San Cristóbal se cometió el doble crimen.
En este ataque a balas también resultó herida una mujer de 32 años. Su estado se reporta como estable.