Actualidad
¿Cómo el trabajo puede ayudar en tu vida en familia?
Fusionar el trabajo y la familia no es fácil. Entre obligaciones y tareas pendientes es inevitable descuidar una de las dos cosas; sin embargo —y aunque parezca imposible— encontrar un equilibrio no solo depende de ti.

Saber manejar el tiempo es una factor importante.
Fusionar el trabajo y la familia no es fácil. Entre obligaciones y tareas pendientes es inevitable descuidar una de las dos cosas; sin embargo —y aunque parezca imposible— encontrar un equilibrio no solo depende de ti.
El lugar en donde pasas ocho horas de tu día también tiene responsabilidades sobre el tiempo que le dedicas a tu familia. En la obra de Trabajo, familia y cambios en la política pública en América Latina. Equidad, maternalismo y corresponsabilidad, sus autores proponen un esquema de clasificación de políticas para lograr el tan deseado equilibrio entre trabajo y familia.
Para ellos existen tres tipos de reglamentos —secuenciales, des-familiarización y regulación— que se podrían aplicar. Aquí entran los permisos parentales, horarios flexibles, opciones de trabajo a tiempo parcial, etc.
Aunque hombres y mujeres sufren por la falta de tiempo en familia, los datos del Banco Mundial (BM) sitúa a las mujeres como las afectadas comunes en este tipo de situaciones, ya que enfrentan la maternidad y las desigualdades del mundo laboral al mismo tiempo.
Ojo que no solo las cabezas de hogar se ven afectadas por la falta de tiempo. Según varios estudios, los jóvenes también tienen la ‘película’ muy clara. Para ellos trabajar está bien, pero tener espacio para atender sus cosas personales es casi un obligación.
Ante el laberinto de cumplir las metas laborales y cultivar una buena relación quienes compartes el techo —que por cierto dependen de ti— resulta imposible creer que cumplirás en todo al cien por ciento. Aquí es cuando, por estar pendiente de la escuela de los niños olvidas el informe que debías presentar o viceversa.
La solución para este callejón sin salida no es nada fácil, y como hasta el BM mencionó, se necesita la ayuda de los empleadores.
El tema es tan relevante que incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó algunos puntos clave para optimizar el tiempo en el trabajo, que se traducirá como más horas en casa.
No discriminación
Tanto hombres como mujeres deben recibir el mismo trato, sueldos y oportunidades. Garantizar que las mujeres no sufran discriminación al convertirse en madres o tener responsabilidades familiares.
Licencias
Las licencias de maternidad o paternidad con sus respectivos sueldos ayudarán que los nuevos padres pasen más tiempo de calidad con sus hijos cuando ellos más lo necesitan.
Lactancia
Permitir la lactancia materna en el trabajo con descansos remunerados para amamantar, instalaciones adecuadas.
Promover la educación
Aunque para los padres la educación de sus hijos debe ser una de sus preocupaciones más importantes, nunca está de más si en el trabajo se los recuerdan.
Horarios
Ofrecer flexibilidad en los horarios laborales mediante políticas de trabajo desde casa y otras opciones.
Enseñar
Aunque el ambiente laboral esté lleno de estrés y esté enfocado a temas diferentes a la familia, es importante que hable sobre salud, desarrollo y bienestar en el hogar.
El estudio de la ONU viabilidad es claro: las políticas que contribuyen y tocan temas familiares aportan a una mejora en la productividad de los empleados, además de la motivación y el interés que se demuestra por el bienestar personal.