Exclusivo
Ecuador

Tres nombres se disputan el liderazgo de Los Choneros: ¿Uno es hijo de alias Fito?
La Fiscalía reveló en un acta judicial quiénes buscan quedarse con el trono que dejó vacante el capo chonero tras su extradición
La extradición de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, a Estados Unidos no solo significaría la caída de uno de los principales líderes del narcotráfico en Ecuador, sino también la apertura de una pugna interna en Los Choneros.
Un acta de audiencia del caso Blanqueo Fito, a la que accedió EXTRA, explica cómo se teje la disputa por el mando de la organización. Según expuso la Fiscalía, Adolfo Jair Macías Peñarrieta, hijo del cabecilla, es uno de los protagonistas de esta disputa. El documento detalla que Adolfo Jair ha sido objeto de varios atentados desde 2022 y que estaría enfrentado por el control del grupo con Darío Javier Peñafiel Nieto, apodado Topo, y alias Carrillo.
(Te invitamos a leer: Caso Blanqueo Fito: El nexo entre la mamá de alias Fito y la hermana de Celso Moreira)
Topo, presunto lugarteniente de Fito con presencia en la Amazonía, fue detenido en marzo de 2024 en Joya de los Sachas, provincia de Orellana, pero quedó en libertad por decisión judicial. Por otro lado, alias Carrillo es identificado como tío de Jair Macías, aunque en el acta no se precisa su identidad.
Alias Javi, el hermano de alias Fito
El documento de la audiencia menciona a otro protagonista: Ronald Javier Macías Villamar, alias Javi, hermano de Fito, quien actualmente estaría dirigiendo a Los Choneros tras la extradición del capo. El ñaño del líder criminal registra 12 procesos judiciales desde 2011, por delitos como asesinato, delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y defraudación tributaria. En 2013 se fugó del Centro de Privación de Libertad La Roca y fue recapturado ese mismo año, recuperando la libertad en 2019.
(Además: Alias Fito: Perito determinó el millonario costo de las joyas halladas en búnker)
Aunque no registra cuentas a su nombre en el sistema financiero, la Fiscalía sostiene que sus parejas sentimentales ingresaron de forma inusual más de un millón de dólares entre 2016 y 2025, además de adquirir bienes que no se encuentran formalmente a su nombre, lo que reflejaría un patrón similar al de su hermano Fito.

Patrimonio de Adolfo Jair Macías Peñarrieta
Los informes señalan que Adolfo Jair formaría parte del esquema patrimonial y financiero del clan Macías-Peñarrieta, como beneficiario de bienes de origen ilícito. Entre 2020 y 2024 abrió dos cuentas en el sistema financiero y presuntamente realizó movimientos inusuales por $128.693, con transferencias que en su mayoría se habrían realizado entre sus propias cuentas para aparentar licitud.
Asimismo, habría adquirido tres inmuebles entre 2021 y 2023, ubicados en Rocafuerte, Pichincha (Manabí) y Santa Marianita, una zona turística de Manta, además de vehículos como un Hyundai Accent y una moto Honda. Todo ello pese a que sus ingresos declarados ante el Servicio de Rentas Internas no se corresponderían con el patrimonio detectado.
Último viaje de Jair Macías en registros
Su último movimiento migratorio lo registra el 4 de enero de 2024, rumbo a Córdoba, Argentina. Y al igual que su hermana Michelle, fue deportado el 19 de enero de ese año, al ser considerado una amenaza para ese país. Actualmente se desconoce su paradero. Es requerido por la justicia.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!