Exclusivo
Ecuador

Un brazo armado de Los Choneros era el terror de pescadores de Puerto López
Cinco de los siete aprehendidos fueron enviados a prisión preventiva en cárceles de Manabí. Se investiga delitos de tráfico de sustancias y armas
Una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Armada del Ecuador permitió la detención de siete personas, entre ellas una mujer y un menor de edad, durante un amplio operativo realizado en el sitio Platanales del cantón Puerto López.
Según las autoridades, los implicados integraban un brazo armado del GDO Los Choneros, organización delictiva que mantenía en zozobra al sector pesquero y a varias comunidades rurales de la zona sur de Manabí. Los detenidos estarían vinculados con actividades de narcotráfico, tráfico de armas y extorsiones a pescadores.
Durante los allanamientos simultáneos se incautaron armas de grueso calibre, equipos de comunicación satelital y sustancias sujetas a fiscalización. Entre los indicios se encontraron tres fusiles calibre 5.56 mm, dos escopetas calibre 16, una subametralladora, un revólver, una pistola Taurus, diez alimentadores, decenas de municiones, 12 motores fuera de borda, dispositivos GPS, un teléfono satelital, dinero en efectivo, celulares y dos kilogramos de sustancias sujetas a fiscalización.
Las autoridades presumen que este arsenal era utilizado para operaciones ilícitas en las zonas costeras, relacionadas con actividades de narcotráfico y extorsión.
Usaban tarjetas de presentación para extorsionar
Entre los indicios también se hallaron tarjetas estilo “presentación” que los integrantes de la organización utilizaban para extorsionar a pescadores, a quienes intimidaban y exigían pagos a cambio de “protección” o autorización para faenar en determinadas zonas marítimas.
Según las autoridades, los pescadores debían mostrar dicha tarjeta en sus faenas para evitar que en altamar sean blancos de robos o los denominados ataques piratas. Este modus operandi es reiterativo sobre todo en la zona sur de Manabí.

Cinco enviados a prisión preventiva
Tras la audiencia de calificación de flagrancia realizada la madrugada de este sábado 25 de octubre de 2025, a las 04h00, la autoridad judicial dispuso prisión preventiva para Jefferson Heriberto Anchundia Mantuano, José Manuel Romero Sánchez, Joseph Anthony Erazo Obando y Cristian Alexander Alcívar Paredes. Los cuatro fueron ingresados al Centro de Rehabilitación Social del cantón Jipijapa, donde permanecerán mientras se resuelve su situación jurídica.
Los tres primeros son investigados por el presunto delito tipificado en el artículo 361 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), relacionado con el porte, tenencia y almacenamiento no autorizado de armas de fuego, municiones o explosivos. En tanto, Alcívar Paredes enfrenta cargos por tráfico de sustancias sujetas a fiscalización.
Por su parte, Jira Mireya Moreira Quimi también recibió orden de prisión preventiva por tráfico de sustancias ilícitas y fue trasladada al Centro de Privación de Libertad Femenino de Portoviejo, según el archivo de la página web del Consejo de la Judicatura.
Accede a todo el contenido exclusivo de Extra sin límites ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!