Exclusivo
Ecuador

Volcán Tungurahua: Hallaron sin vida a policía que escaló por su cumpleaños
Después de ocho días localizaron al sargento desaparecido en Baños
La familia Caicedo Fernández vivió una semana de incertidumbre, plegarias y lágrimas, por la desaparición del sargento Darío Fabricio Caicedo Silva, de 40 años, quien subió al volcán Tungurahua, con la ilusión de regalarse una aventura de altura por su cumpleaños, pero fue hallado sin vida en la parte sur de la montaña.
(Te invitamos a leer: Caso Las Malvinas: audiencia contra militares avanza este miércoles)
Durante ocho días, bomberos y rescatistas de lo cantones Ambato y Baños (Tunguruahua) y de Mejía (Pichincha) recorrieron el agreste terreno del coloso. “El lugar es muy peligroso, con precipicios y zonas de difícil acceso. Hicimos todo lo posible”, señaló Diego Hildalgo, uno de los rescatistas.
El cuerpo del uniformado fue hallado el lunes 10 de noviembre de 2025 en la parte sur de la montaña, según confirmó el coronel Byron Murillo, jefe del Cuerpo de Bomberos de Ambato. Todo apunta a que resbaló mientras descendía.
Salió en la madrugada para el ascenso
El agente de policía se despidió el domingo 2 de noviembre, al amanecer, con la ilusión de regalarse una aventura de altura por su cumpleaños. Subió a la 'Mama' Tungurahua, que domina el cielo de Baños., pero la montaña no lo dejó volver.

Según contó su esposa Alicia Fernández, Darío se hallaba de vacaciones y aprovechó el tiempo libre para subir solo. “Salió a las tres de la madrugada. Dijo que regresaba antes del mediodía. A las once llamó a su tío, dijo que ya bajaba, que el clima se despejó y quería tomar unas fotos. Esa fue la última vez que escuchamos su voz”, relató entre sollozos.
La noche cayó sin noticias y el temor se volvió desespero. La familia pidió ayuda inmediata a la Policía, pero la búsqueda tardó en comenzar. “Esperamos tres días para que lleguen los grupos especializados. Primero vinieron los bomberos de Baños y después personal del GOE. Pedimos un helicóptero, pero nunca llegó”, reclamó Alicia.
“Nos lo entregaron, pero no como queríamos. Lo encontramos sin vida”, lamentó Betsabé Silva, tía del sargento. Contó que su sobrino estaba feliz por su trabajo en el Distrito Milagro, en Guayas, y soñaba con ascender de rango. “Era un hombre alegre, buen padre y esposo. Tenía dos hijas que lo esperaban en casa”, resumió la pariente.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!