Exclusivo
Ecuador

Yaguachi es un cantón de la provincia del Guayas, que recibe una gran cantidad de visitantes en sus fiestas patronales de San Jacinto, en agosto.Archivo EXTRA

Yaguachi | Tras más de 20 muertes alcaldesa pide clases virtuales: ¿Qué está pasando?

La alcaldesa expuso que la violencia golpea sobre todo a Virgen de Fátima y Boliche, y reclama que el Estado aún no actúa pese a sus pedidos urgentes

La seguidilla de hallazgos violentos en las parroquias rurales Virgen de Fátima y Pedro J. Montero (Boliche), empujó a la alcaldesa de Yaguachi, Viviana Olivares, a pronunciarse. En una transmisión en vivo, la autoridad local ratificó que el cantón enfrenta una de sus peores crisis de seguridad, con (dicho por ella) más de 20 muertes en el último mes, y denunció que pese a los pedidos formales realizados al Gobierno, no habría llegado la intervención policial y militar que la zona necesita.

La funcionaria sostuvo que, desde hace semanas, ha expuesto en varias reuniones oficiales que Virgen de Fátima y Pedro J. Montero son actualmente los sectores más golpeados por la violencia. Según su relato, hace dos semanas se reunió con el gobernador del Guayas, Humberto Plaza, para solicitar refuerzos: “Pedí resguardo policial, pedí intervención militar, expliqué la situación con todos los detalles”, dijo.

Las solicitudes de la Alcaldía de Yaguachi por la violencia en el cantón

Entre las solicitudes resaltó que el Municipio gestionó un terreno de tres hectáreas para la construcción de un cuartel intermedio de la Policía, requerido por las propias autoridades de seguridad. Aseguró que el predio (donado por un particular) está disponible desde hace casi un año, pero que no existe respuesta oficial sobre el inicio de la obra. “El terreno sigue allí. No se ha realizado ninguna gestión para empezar la construcción”, reclamó.

También afirmó que el Municipio ha entregado drones, apoyo logístico y recursos cuando la Policía lo ha solicitado, y que existiría colaboración permanente con cámaras, patrullajes y requerimientos operativos. “Sí hemos aportado en seguridad, hemos hecho mucho. Más de lo que nos corresponde. Pero hay temas que se nos escapan de las manos”, insistió.

(Te invitamos a leer: El misterio de los panfletos y muertes que aterran a Yaguachi: ¿Limpieza criminal?)

Olivares recordó que ella misma ha vivido esa violencia: su hijo “se quedó sin padre”, en referencia al asesinato de su exesposo, el concejal Charbel Rouhana, ocurrido en Virgen de Fátima, uno de los sectores donde hoy se concentran los crímenes. “Nadie puede decir que no me importa. A mí también me duele, yo también soy víctima”, expresó.

Temor en el cantón Yaguachi y el pedido al Ministerio de Educación

Durante el pronunciamiento relató que en el cantón habría familias que no salen de sus casas, niños que no caminan seguros a la escuela y comercios que han tenido que cerrar temprano por temor. Además, anunció que solicitará al Ministerio de Educación la implementación temporal de clases virtuales, debido a la falta de garantías para estudiantes y docentes.

(Además: Sospechosa venta de caldo de salchicha en negocio de Manta: ¿$ 750.000 en un año?)

También señaló que existen cámaras con reconocimiento de placas y tecnología de inteligencia artificial instaladas en vías estratégicas, pero afirmó que su uso depende de las autoridades nacionales: “Si no hacen más con esas herramientas, ya no es responsabilidad nuestra”.

Al cerrar, pidió a la comunidad unirse en oración. “No tengo miedo. Creo en Dios y sé que vamos a salir de esto. Pero necesitamos que intervengan. No entiendo cuántos muertos más deben aparecer para que actúen”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!