SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Adolfo Olivares, el Ciclón ecuatoriano al que Marc Anthony ‘llevó’ a la salsa

Interpretación de Marc Anthony en un concurso lo hizo descubrir su camino en la música. Hoy proyecta su carrera con una disquera colombiana.

Adolfo Olivares cantante
Adolfo Olivares es más conocido como El Ciclón de la salsa, aunque no quiere que se lo encasille en un solo ritmo.Cortesía

Con la voz de Marc Anthony y el cuerpo de Pavarotti. Lo que parecía un halago era, al mismo tiempo, una observación para Adolfo Olivares. Deseaban que bajara unas cuantas libras de peso y pudiese llevar a la perfección su papel como el cantante puertorriqueño, pues el concurso en el que participaba lo requería. 

Pesaba entonces unas 250 libras y se sometió a una dieta que por poco lo mata. “Bajé como 40 libras rapidito, tomando pastillas, dejando de comer... hasta que el médico me dijo que me podía dar un infarto”, recuerda Olivares, de 51 años, nacido en Guayaquil (Ecuador) y a quien todos conocen como El Ciclón. Corría el año 2008 y fue ahí donde redescubrió lo potente de su voz y el camino que quería seguir: la salsa. 

RELACIONADAS

Pero su andar musical empezó desde ‘peladito’, cantando música de Pedrito Fernández, Roberto Carlos y El Puma. “Yo era como el niño Dios de la escuela, porque me llevaban de lado a lado a presentarme”, recuerda, mientras sonríe. Su primer contrato llegó en 1995, a los 16 años, luego de una presentación en el colegio donde estudiaba, en Quito.

“Un padre de familia me contrató para que vaya a cantar a la quinceañera de su hija. Me pagaron 20 mil sucres, un dineral para un ‘pelado’ soltero”. De allí en más, se fue abriendo paso solo. Participaba en concursos de radio y TV, iba entre la música romántica y la salsa, al tiempo que desarrollaba su otra pasión, la pintura.

Y aunque no ganó el reality en el que interpretó a Marc Anthony -quizá por dar un poco más la talla de Pavarotti que por su propia voz- este lo puso en la palestra y ‘con él’ se fue incluso hasta Perú. Hasta que en el 2011 dijo ¡basta, ahora quiero ser yo mismo! Entonces, aprovechando la versatilidad de su voz, reeditó ‘Apago la luz’, el tema de Miguel Gallardo, pero en salsa.

El resto ha sido solo lucha, siempre evitando la polémica, aunque consciente de que eso puede generarle menos exposición mediática en los medios. “Lo que quieren ahora los programas es escándalo, chismes, y eso de mí no lo van a tener”, asegura. 

Y aunque su apodo nació como El Ciclón de la salsa, Olivares prefiere que no se lo encasille en un solo ritmo, pues dice ser muy versátil al cantar. Asegura que le gustaría hacer un dúo rockolero con Jenny Rosero; en la música chicha, con Gerardo Morán, y en la romántica con Pamela Cortés, de quien asegura “tiene una voz exquisita”.

Hasta tanto, luego de que por la para obligada por el COVID-19 quedara sin publicarse una nueva producción suya, ahora Adolfo Olivares busca internacionalizarse. Y lo hace con su nueva canción ‘Se te olvidó’, que ya suena en las diferentes plataformas sociales (Spotify y otras). Este sencillo incluso lo ha acercado a la productora colombiana Loro Musical, que se encargaría de promocionar con fuerza sus canciones en Latinoamérica. 

“El reto es despegar con todo. Y vamos a hacerlo, vamos a llevar el nombre de Ecuador en alto con buena salsa”, asegura El Ciclón.