Bárbara Fernandes: "Si mi mamá pudo, yo también"
La hija de Marian Sabaté se abre camino en el teatro de otro país. Dejó Ecuador, llegó a Panamá y hoy manda en una obra que escribe, dirige y protagoniza

Aunque en Ecuador participó en teatro y televisión, se fue a Panamá convencida de crear sus propios proyectos.
Bárbara Fernandes está decidida a ser profeta lejos de su tierra. Aunque en Ecuador participó en algunas obras de teatro y producciones nacionales, optó por darle peso propio a su nombre fuera del país donde es la hija de Marián Sabaté, conocida como La reina de la prensa rosa.
Hace año y medio dejó todo y se radicó en Ciudad de Panamá. Su decisión tuvo dos motores: su relación de pareja -su novia, ecuatoriana, trabaja en el sector financiero en ese país- y su deseo constante de empezar de cero, con la convicción de crear, producir y liderar sus propios proyectos.
El sueño ya empezó a tomar forma. Actualmente produce, dirige y actúa en la obra de microteatro ‘Divorcio Shower’, una comedia de formato corto escrita por ella, que se estrenará en marzo de 2026.

Cartel de la obra Divorcio Shower que en marzo estrenará en Panamá.
Comparte escena con el actor venezolano Nelson Figueroa y asume el reto como productora independiente. “Es la primera vez que me presento en teatro en Panamá y no puedo estar más emocionada”, comentó Bárbara, de 33 años. Antes ya había escrito y producido en Ecuador la obra ‘Piedra, papel o tijeras’, una historia sobre el reencuentro de dos mujeres enamoradas.
Tiene trayectoria desde niña
Hija de padre brasileño y madre española, nacida en Ecuador y con familia repartida entre Brasil y España, Bárbara creció literalmente frente a una cámara, debido a la fama de su mamá. “El recorte de periódico más antiguo que encontré es del día en que fui a sacar mi cédula de bebé”, recuerda entre risas.
Aunque la comunicación siempre formó parte de su entorno, decidió abrirse camino desde las artes escénicas. Desde pequeña participó en dramatizados y comerciales en la televisión nacional. Fue copresentadora junto a Pierina Uribe en un programa concurso infantil y más adelante actuó en capítulos de la serie ‘Solteros sin compromiso’.
Su formación académica respalda su recorrido. Obtuvo un título tecnológico en Teatro en el entonces ITAE y una licenciatura en Comunicación Escénica en la Universidad Casa Grande. Más tarde viajó a España, donde estudió cine en el Instituto de Cine de Madrid y participó en la serie internacional El Doctor, su primer proyecto fuera del país.
“No es mi amiga, es mi mamá, y la trato con el respeto que merece”
En 2024 también fue parte del reality de baile ‘Soy el Mejor’, experiencia que le permitió explorar otra de sus pasiones: el baile. Antes se dedicó a la danza aérea, disciplina que incluso impartió como maestra, además del yoga. “El arte me trae al presente”, afirma. La actuación, la danza y la escritura forman parte de su identidad creativa y de su necesidad de narrar.
“Siempre he sido bisexual"
Bárbara también atravesó un proceso personal de autodescubrimiento. Aunque siempre supo que le atraían hombres y mujeres, durante años no hizo pública su bisexualidad por miedo a los comentarios y al impacto mediático. “No tenía la capacidad emocional de sostener lo que podía venir”, confiesa, al recordar etapas en las que enfrentó ansiedad y depresión.

Uno de los motivos que la llevó a Panamá fue su novia, quien trabaja en ese país y es su apoyo en el montaje de las obras.
Con el tiempo habló primero con su círculo cercano, luego con su familia y finalmente lo hizo público. “Siempre he sido bisexual. No es una etapa, no es confusión”, afirma, defendiendo la diversidad sexual y la importancia de visibilizarla.
Farándula
¿Mariela Viteri terminó su relación con Roberto Trujillo? Se desatan rumores de separación
Gisella Chávez
Estuvo casada en 2017 con el actor y gestor cultural Michi Zelaya, una relación que duró algo más de tres años y que describe como valiosa. Hoy vive abiertamente su identidad y su relación actual.
“No es mi amiga, es mi mamá”
Si algo ha evolucionado con los años es su vínculo con su madre. La relación pasó de una dinámica más dependiente a una de respeto mutuo y contención. “No es mi amiga, es mi mamá, y la trato con el respeto que merece”, explica.

Con Marián, su mamá, lleva una relación muy cercana, aunque trata de no meterse en sus asuntos.
Con la madurez entendió el sacrificio que implicó para Marian abrirse camino como migrante adolescente en Ecuador y convertirse en una figura mediática consolidada. “Cuando he dudado de mí en un país nuevo, pienso: ella pudo. Yo llevo en mi ADN su fortaleza”, dice orgullosa.
Farándula
Jorge Campozano tras su eliminación de MasterChef Celebrity Ecuador: "Fue injusta"
Gisella Chávez
Hablan a diario o casi a diario. A veces de temas profundos; otras, de asuntos cotidianos. Cuando surgen polémicas en torno a la presentadora, Bárbara procura ser apoyo sin invadir. “Si se pega un suelazo, aquí voy a estar”, resume.
Diferentes hogares
Vivir entre Ecuador, Panamá, Brasil y España le ha dado una perspectiva amplia. “Siempre he tenido la mochila lista para moverme”, afirma. Extraña Ecuador y las visitas a su familia materna en Barcelona. Ama Brasil -donde reside su padre y gracias a quien aprendió portugués- y disfruta la energía cosmopolita de Panamá. “Agradezco sentir que tengo hogar en más de un lugar”, sostiene.

Se dedicó a la danza aérea, disciplina que incluso impartió como maestra, además del yoga.
Enfocada en sus propios proyectos creativos, Bárbara se define como una artista versátil y en constante movimiento. Más allá del apellido, dice ser una mujer que honra sus raíces, abraza su identidad y apuesta por construir su propio escenario, dentro y fuera del país.
Farándula
Willie Colón, el Malo del Bronx que le cantaba en salsa al amor o a la crítica social
Vicente Tagle