Exclusivo
Farándula

El abogado de Cezar Augusto revela acciones legales por ataques a su imagen en medios
Según el abogado Carlos Fierro, los comentarios insinuaban aspectos íntimos sin sustento, los comunicadores podrían enfrentar de 7 a 15 días de cárcel
El tema de la separación del modelo Cezar Agusto y la reina de belleza y presentadora Virginia Limongi, pica y se extiende, luego de que el abogado Carlos Luis Fierro confirmara que tomará acciones legales en representación del modelo brasileño, quien se ha visto afectado por declaraciones emitidas por dos comunicadores de farándula: uno perteneciente a un canal de televisión de señal abierta, y el otro a un medio digital (canal online).
(Lee también: Equipo de Jombriel desmiente a Luisa Espinoza sobre supuesta propuesta íntima)
Fierro le explicó a EXTRA, que una vez que su cliente haya revisado todos los puntos de la demanda la ingresará ante la justicia. "Las causales son por el presunto delito contra el derecho al honor, la imagen y el buen nombre", aseguró a defensa legal de Cezar Augusto. Argumentó que ambos comunicadores difundieron rumores maliciosos y sin pruebas que han dañado su carrera profesional y su vida personal.
"Entre los comentarios se insinuaban aspectos íntimos sin sustento, lo que ha generado una afectación emocional y económica para el modelo", dijo el abogado.
Detalló que el caso incluye pruebas documentadas, como videos, capturas de pantalla y peritajes internos que respaldan las declaraciones difamatorias. Según el abogado, "incluso si se intentan eliminar los contenidos de las redes, ya están archivados y listos para presentarse ante el juez".

El proceso legal contempla dos vías de sanción:
- Penal (Contravención): Los comunicadores podrían enfrentar de 7 a 15 días de cárcel, por difundir comentarios que atentan contra el honor y la reputación de Cezar Augusto.
- Civil: Se exigirá una reparación económica por el lucro cesante y los daños morales causados, es decir, los ingresos que el modelo dejó de percibir debido a la afectación de su imagen pública.
En el caso del canal de señal abierta, también se exige una rectificación pública, de acuerdo al artículo 21 de la Ley Orgánica de Comunicación, que establece que los medios deben asumir responsabilidad civil cuando se difunden contenidos que afecten los derechos humanos y la reputación de una persona.
¿Quiénes son responsables?
- En el caso del canal digital (online), la demanda va directamente contra la persona que emitió los comentarios, ya que no se trata de un medio formalmente constituido bajo regulaciones nacionales.
- En el caso del canal de televisión, la responsabilidad recae sobre el canal mismo, pues la ley exige que los medios abiertos asuman la responsabilidad de los contenidos emitidos en su señal.
La justicia también apoya a los extranjeros
El abogado Fierro explicó que su cliente ha vivido momentos difíciles tras los comentarios difundidos, incluyendo afectaciones emocionales, pérdida de contratos y aislamiento social. Como extranjero residente en Ecuador, recuerda que la Constitución protege a toda persona, sin importar su nacionalidad, garantizando su derecho a la dignidad, honra y privacidad.
Además, advirtió que este caso podría sentar un precedente importante en el país, especialmente en un entorno donde algunos medios y creadores de contenido creen que por tratarse de "farándula" se puede decir cualquier cosa sin consecuencias legales.
“Hacer farándula no es una licencia para violar los derechos de otros. Hay libertad de expresión, sí, pero también hay límites. Y este caso lo demostrará”, concluyó el abogado.
El miércoles 9 de julio, a través de su abogado, Carlos Luis Sánchez, la hija de Gabriela Pazmiño Yépez puso la denuncia en la Unidad Judicial Norte 1 Penal con sede en Guayaquil contra Lazito de la farándula. Pide sanción con una pena privativa de libertad de 30 días y la reparación integral del daño causado por los comentarios emitidos contra su honra.