SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Christoph Baumann hizo del TikTok su nuevo escenario

El actor Christoph Baumann lleva solo 2 meses en la plataforma y ya tiene 11 mil seguidores. Graba el contenido con su hijo Gabriel.

Christoph
El actor Christoph Baumann lleva solo 2 meses en la plataforma y ya tiene 11 mil seguidores. Graba el contenido con su hijo Gabriel.Cortesía

El actor Christoph Baumann es un ‘boom’ en TikTok. Con apenas dos meses de incursionar en esa plataforma digital ostenta más de 11 mil seguidores. “No lo manejo como lo hacen los jóvenes. No estoy tan activo, por la edad (66 años) me da pereza. Mi hijo Gabriel está más pendiente. Para mí es como un juguete nuevo”, precisa el actor alemán, que pese a sus 36 años en Ecuador, aún conserva su acento extranjero.

Cuenta que la pandemia no le dejó otra opción que buscar nuevos escenarios para su arte. Ese que no solo le genera un ingreso económico, sino que le alimenta el alma.

Al principio, el contenido de TikTok lo horrorizó, confiesa. “Muchas cosas vulgares, desnudos...”. Luego Gabriel le explicó que podía configurar sus preferencias, de ese modo disfrutaría del contenido artístico que buscaba.

Durante los meses de confinamiento, poco a poco, Baumann y su primogénito fueron rodando sketchs cómicos y subiéndolos a las redes sociales. La respuesta ha sido fantástica.

Un millón 300 mil reproducciones tiene uno de los cortos en los que Gabriel trata de convencer al alemán de que el chocolate es ecuatoriano.

Otro de los productos audiovisuales que ‘arranca’ carcajadas es uno en el que supuestamente a Christoph le van a hacer un hisopado para detectar coronavirus. Sin embargo, el hisopo es muy pequeño comparado con la nariz de Baumann.

Para los rodajes, el actor explica que solo utilizan un teléfono celular y que les gusta experimentar al editar los videos. “Mi hijo es autodidacta, le gusta probar cosas nuevas. Trabajamos a la prueba-error”, describe.

Al COVID-19, de lejos

En lo que lleva la crisis sanitaria, Christoph y su hijo han tenido la buena fortuna de no enfermarse. Su estrategia: establecer “sitios seguros”, en los que los miembros del clan Baumann mantengan todas las normas de seguridad para evitar un contagio.

El alemán vive relativamente cerca de sus dos hijos y dos nietos, en el oriente de Quito. “No podría imaginarme cómo hubiera sido sin poder verlos”, narra el actor.

Pese a que durante la pandemia, Christoph ha recorrido varios puntos del país con sus obras, se ha cuidado mucho del virus. Incluso en febrero de este año estuvo en Colombia para el rodaje de la película, ‘Domo’, que se estrenará en 2022.

El actor Eduardo ‘Mosquito’ Mosquera, quien superó el COVID-19 hace poco, suele bromear con el extranjero con respecto a los 2 metros de distancia que Baumann sí cumple. “Me dice: claro, tú los cumples, pero hacia arriba”, acota. Esto debido a que el alemán mide casi dos metros. 

Ricky Martín, cantante puertorriqueño.

Ricky Martin rechaza terapias de conversión y dice que son un tipo de tortura

Leer más

Una familia alemanaba

Christoph conoció a su esposa, Tamara Navas, en unos talleres de teatro en Alemania. Vivieron juntos tres años en Berlín y cuando, quedó embaraza, le pidió que su primer retoño naciera en Ecuador. “Y yo bueno para experimentar, dije: vamos”, recuerda el actor.

Se mudaron a Portoviejo, en Manabí, con una apuesta: “Seria posible vivir del teatro en Ecuador”. Los dos primeros años lo lograron. Recorrieron varias ciudades dando talleres de teatro. Luego se hizo más difícil. “Cambio la situación política, la economía y después llegó la pandemia (...) Hemos tenido que buscar nuevos escenarios. Así llegue a Tiktok”, detalla.

Otra de los propósitos que ha conseguido con las redes sociales ha sido apoyar a los emprendedores. Los panes de yuca, boloñés y corviches de su hija Tiag Camila, son un ejemplo. “Una señora en Santo Domingo me pidió grabar un video para su negocio de baterías. Hicimos un trueque: ella me ofreció una batería (...) El video le ha traído muchos clientes”, refiere.

La nueva meta de Baumann es incursionar en los podcast (audios y videos para otras plataformas) en las que habla abiertamente con colegas como

Monserrath Astudillo y Erika Russo. También con comunicadores como Ivan Poveda.

Datos

Christoph empezó su carrera en ‘Dejémonos de Vainas’, en el 96. Años más tarde actuó en Enchufe TV. Ahí se hizo muy conocido por el público joven.

JJ 1

La serie Mr. Juramento se ‘codea’ con las duras del streaming

Leer más