La serie Mr. Juramento se ‘codea’ con las duras del streaming

Exclusivo
Farándula

La serie Mr. Juramento se ‘codea’ con las duras del streaming

La serie se estrenó en una plataforma de streaming y ha tenido excelentes resultados. Su creador, César Carmigniani, dice que su objetivo es que todos sepan que JJ era ecuatoriano.

JJ 1
Carmigniani se siente feliz que después de siete años su serie tenga tal impacto.Cortesía

Siete años después del rodaje Mr. Juramento, la serie de Julio Jaramillo, se estrena con éxito en una plataforma de streaming. Está en segundo lugar dentro de la plataforma solo después de Game of Thrones. César Carmigniani es el creador de los 14 capítulos que estarán disponibles en DirecTV Go hasta el próximo 31 de diciembre.

Una pasión desenfrenada se apodera del cineasta guayaquileño cuando habla de JJ, sobre todo de las 5.000 canciones que grabó en sus 22 años de carrera. “Una cifra por encima de cualquier otro artista. La famosa Aretha Franklin llegó a grabar 1.500 y Elvis Perales, 800”.

Ese dato tan curioso es uno de los que Carmigniani descubrió durante el proceso creativo de la serie que narra la vida del Ruiseñor de América.

Creció en el barrio del Astillero, a muy pocas cuadras de donde vivía el director de cine, muy cerca del río.

Una película que “no le hace justicia” a la obra del músico y una miniserie, también dirigida por Carmigniani, es el único material audiovisual que se ha realizado de Julio Jaramillo y lo que motivó al cineasta a grabar Mr. Juramento.

JJ 2
Entre las locaciones en las que se rodó la serie están Quito, Guayaquil, Manabí y Esmeraldas.Cortesía

César le contó a Pancho Feraud sobre su proyecto, el empresario musical le presentó a la viuda de Julio, Nancy Arroyo, y a su hijo Julio Alfonso Jaramillo.

“Era idéntico a JJ, pero estaba muy gordito y, además, cantaba. Le dije si puedes bajar de peso tienes el papel”, describe.

Una historia distinta

Una de las motivaciones de Carmigniani para contar la historia de Julio Jaramillo fue dejarle claro a todos que el músico era ecuatoriano. Pese a que más de diez países se disputan la nacionalidad del Ruiseñor de América, sobre todo por los años que JJ vivió en el exterior, el director de cine cuenta el recorrido del artista en Ecuador.

Su infancia por las calles de Guayaquil, su primer oficio en una zapatería y su recorrido por las radios del Puerto Principal para que reprodujeran sus canciones. “JJ solo tenía 19 años cuando grabó Nuestro Juramento. Pasó de la zapatería a la gloria”, narra Carmigniani.

La estupenda capacidad de interpretación de Jaramillo, de todo tipo de música, es otra de las razones por las que en otros países están seguros de que el músico ostenta sus nacionalidades. “A donde iba cantaba con esa voz cristalina, de oro, las melodías propias de cada país, por eso la gente decía, este tiene que ser de aquí (...) Julio Jaramillo llegó a grabar tangos, polcas, vals y boleros”, acota. 

La escena más emotiva de la segunda temporada de Luis Miguel, la serie.

Luis Miguel, la serie: Un abrazo a su hija Michelle Salas, la emotiva escena que dejó el estreno

Leer más

Más de JJ

De una

JJ podía grabar dos discos long play de 12 canciones (seis a cada lado) en un solo día. Esto debido a que no necesitaba repetir. “La orquesta podía equivocarse, pero él jamás”.

Afinado

Cuando le preguntaron al cantante Marco Antonio Muñiz quien era el único músico que no desafinaba, dijo que Jaramillo.

Otros artistas

En la serie Mr. Juramento también se hace un recorrido por las carreras de artistas como Carlota Jaramillo, el dúo Benítez y Valencia, Rubira Infante, Olimpo Cárdenas y hasta Ernesto Albán.

Juan Carlos

A Juanca el ‘bicho’ le ‘pegó’ duro

Leer más