SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Se ‘comen’ la camisa

El colectivo Uniarte comenzó una campaña para que se reconozcan los pagos de todas las apariciones que tienen en pantalla. Hay una normativa que los respalda.

álex altamirano
El actor empezó en series quiteñas como ‘Pasado y Confeso’ e ‘Historias Personales’.Cortesía

Para Álex Altamirano, la situación que atraviesan los artistas es preocupante. La mayoría, asegura, no puede vivir solo del arte en Ecuador.

Por eso se dedican a todo tipo de actividades para generar ingresos. “Sobre todo a la venta de comida. Tengo colegas que preparan humitas, arroz con camarón y cosas así”, describe Altamirano, quien inició su carrera en teatro cuando tenía 16 años.

Eso después de haberse topado con varios colegas que se dedican a un sinfín de ‘chauchas’ para sobrevivir. No es un secreto que haya artistas que comercian miel de abeja, ají, mariscos, incluso hay quienes se han dedicado a conducir uber.

don day

Don Day: “Mis zapatos más baratos cuestan $ 110”

Leer más

Es por esto que desde la organización Uniarte (Sociedad de Gestión de Artistas y Autores Audiovisuales del Ecuador), se inició una campaña para que los derechos del gremio sean reconocidos.

Esto sobre todo en torno a las repeticiones que se realizan de una serie, película, novela... y que deberían ser pagadas a los intérpretes.

“Se firma un contrato de transmisión por un número específico de años. Pero hay canales o plataformas que siguen transmitiendo series o programas cuando ya ha caducado sus contratos y ya no tiene derechos de transmisión”, precisa Altamirano.

Esto significa que si alguna cadena de televisión nacional o por cable quiere reprisar series como ‘El Cholito 2’, ‘La Panadería’, ‘Historias Personales’ -algunas de las producciones en las que ha participado el actor- deberá pagarle a él y al resto del elenco las regalías que les corresponden. Pero no lo hacen.

RELACIONADAS

Es ley

En 2016, el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación reconoció el derecho de remuneración para los artistas.

Pese a que esto ya es ley, la actriz Sonia del Cisne Valdez explica que no se ha cumplido.

sonia
Sonia Valdez tiene un diplomado en artes escénicas. Además de actuar, es productora.Cortesía

Esto fue lo que motivó al colectivo que ella preside a lanzar la campaña ‘Actúa por tus derechos’. A esta se han sumado reconocidos talentos de pantalla como Roberto Manrique, Giovanna Andrade, David Reinoso, Mare Cevallos, Erika Russo y Santiago Carpio.

“Los artistas somos un sector que durante la pandemia ha sido más vulnerable por las restricciones (...) En países como Colombia estos derechos están normalizados”, describe Valdez.

Aclara es que no se trata de sumas de dinero elevadas, más bien son cifras pequeñas que ayudan a redondear los ingresos de los artistas.
mafer peres 1

El clóset de los 'famosillos': Mafer Pérez es muy versátil a la hora de vestir

Leer más

Valdez reconoce que la situación sanitaria ha frenado los planes laborales de los actores. A Sonia, por ejemplo, una temporada teatral ‘se le fue abajo’ por el coronavirus.

Luego, las medidas restrictivas de los fines de semana retrasan la reactivación de este sector. “Asisto a proyectos a los que me llamen. En junio tengo rodaje en Cuenca, pero todos estos son trabajos esporádicos. Uno debe amar mucho la profesión para vivir a la deriva, a la sorpresa...”, finaliza. 

Afectados

Esta situación afecta a actores, guionistas, productores, artistas visuales y demás miembros del gremio.

CARLOS MICHELENA

El Miche: “Todo lo que hablo es en serio”

Leer más