Exclusivo
Farándula

Con su 'destape', Marián exhibió una verdad incómoda: ¡Las divas no se jubilan!
Expertos explican que ellas no sueltan la fama porque mezclan autoestima, ganas de seguir sonando y tiempos que no perdonan. Nada ni nadie las detiene
Figuras como Moria Casán, Amparo Grisales y Maribel Guardia simbolizan a una generación de mujeres de la televisión latinoamericana que, pese a la edad, luchan por mantenerse vigentes.
Para ellas, la pantalla es más que un trabajo: es identidad, poder y validación. Por eso, desaparecer del foco público significa perder influencia en un sistema que celebra el envejecimiento masculino, pero castiga el femenino.
Lee también: Nawat Itsaragrisil demanda a Fátima Bosch: Dice que no la llamó "tonta"
Para seguir vigentes y en el ojo público, algunas recurren a estrategias mediáticas llamativas —como fotografías desnudas, gestos provocadores o comentarios polémicos— que generan debate sobre la posibilidad de que una ‘mujer mayor’ siga siendo protagonista, sensual y libre.
Tal es el caso de Marián Sabaté, quien a sus 59 años, y reconocida dentro del espectáculo local como ‘La reina de la prensa rosa’, posó desnuda sin temor al qué dirán. Las críticas, unas a favor y otras en contra, no se hicieron esperar.
Necesidad de volver a sentirse relevantes
Desde la psicología, la especialista Mariana Bermúdez explica que quienes han vivido de la exposición pública suelen asociar su valor personal con la visibilidad. “El cerebro se acostumbra a la dopamina y la recompensa del reconocimiento, por lo que al apagarse las cámaras surge la necesidad de volver a sentirse relevante”, explicó.

AMPARO GRISALES
Sin embargo, también está el otro lado de la moneda: muchas mujeres de 60 o más “alcanzan una etapa de alta autoestima, libertad y autenticidad, lo que puede motivarlas a mostrarse sin complejos. En estos casos conviven dos fuerzas: el deseo genuino de liberación y la búsqueda de validación perdida”.
Sabaté merece respeto
El productor de televisión Mario Naranjo defiende que Marián haya actuado por decisión propia al mostrarse en unas fotos tal cual es, sin tapujos, y no por presión mediática. La comparó con Maribel Guardia o Moria Casán, quienes también exhiben sus cuerpos con seguridad.
Critica que el público juzgue con dureza —mediante comentarios en redes— a las mujeres maduras de la TV, olvidando que representan a ese público que envejeció con figuras como Sabaté, quien merece respeto por lo que significa para la televisión nacional. Para Naranjo, “las fotos de Marián son artísticas y responden a una etapa más que a una necesidad de escándalo o monetización”.
Hasta el 2024, Marián trabajó como presentadora de ‘Los Hackers’ y luego pasó a ‘Reinísimas’, programa que terminó en junio de este año. También pasó por ‘BLN’, como jueza.
Tienen derecho a cuidarse y a verse bien
Los profesionales estéticos, doctores Jusueth Morán y Victoria Pérez, coinciden en que los tratamientos de belleza no deben satanizarse. Consideran que las personas —especialmente quienes trabajan frente a cámaras— tienen derecho a cuidarse para mantener una apariencia saludable. Afirman que el uso de cremas, procedimientos no invasivos y cirugías puede mejorar la autoestima y la salud exterior e interior del paciente.
Psicóloga
Los especialistas señalan que, aunque pueda existir presión por la imagen televisiva, la mayoría de mujeres optan por estos tratamientos por decisión personal y no por obligación.
¿Si quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!