SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

David Burbano fotografiará al país para su propio reality de turismo

Al ganador del ‘Gran Hermano’ 2003, conocido como el Lobo, todavía le piden “un tabaquito” cuando va por las calles. Hoy está dedicado al arte

lobo
David Burbano "El Lobo",  fue el ganador del ‘Gran Hermano’ 2003, a los 21 años.Archivo

Hace 18 años en Ecuador solo se hablaba del Lobito. Era una ‘locura’ que ni el cuencano David Burbano -a quien apodaban así cuando fue ganador del reality de Ecuavisa ‘El Gran Hermano’-,  le encuentra explicación hasta hoy.

El día de la final, en junio de 2003, unas 6.000 personas se reunieron para verlo en pantalla gigante en su ciudad natal. Y su regreso desde Buenos Aires, Argentina, donde estuvo cuatro meses encerrado con otros participantes en una casa-estudio, fue igual de espectacular, solo comparado con el recibimiento al marchista Jefferson Pérez, tras ganar el oro olímpico en Atlanta 1996.

A sus 39 años, Burbano recuerda el estallido de su popularidad como si hubiese sido ayer.

¿Contigo comenzó la locura de los realities en el país?

Antes que yo participara, Paco Cuesta (entonces director de contenidos de Ecuavisa) ya había hecho algo similar, pero el ‘Gran Hermano’ en el que participé tuvo esa locura debido a que las personas se identificaron con mi personalidad, con mi manera de ser.

Fue un reality real, una manera de convivir encerrado en una casa las 24 horas, sin saber lo que pasaba afuera.

¿Y qué ha pasado en tu vida después de 18 años?

Muchas cosas, han pasado muchos realities, pero sin el impacto que tuvo el del 2003. Yo he hecho radio y televisión (locutor y animador), pero siempre he mantenido mi esencia que es el arte, en especial con la fotografía.

Del reality ‘Escuela de famosos’ (fue participante en 2011) me retiré, porque te enseñaban a ser artista con el canto y baile, pero no era eso lo que buscaba. Yo me enfoco en el arte del dibujo, la fotografía y la poesía.

¿A qué te dedicas?

Lo mío es arte, la fotografía. Mi sueño siempre fue ser famoso, pero también desarrollar arte. La fotografía es mi pasión.

Junto con Amanda Cristina Benavides arrancaremos un viaje por todo el Ecuador, para hacer un documental fotográfico, será como un reality, pero sin guion, para mostrar lo que vivimos. Será una aventura de turismo vivencial.

¿Hay algo que la gente te siga preguntando sobre el ‘Gran Hermano’?

Lo primero que me piden es que les regale un tabaquito, que era una expresión que la usaba muy seguido en el ‘Gran Hermano’. También me preguntan por el Cuchucho (su mejor amigo), pero él está viajando por el mundo, hace años que no se nada de él.

¿Te arrepientes de algo de lo que hiciste o dijiste durante el reality?

Yo no he visto todo el programa, he observado unos pocos capítulos, pero no me arrepiento de nada. La vida es un aprendizaje de todos los días.