SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Día de los Difuntos: No a todos los famosos les gusta la colada morada y la guagua de pan

Mauricio Ayora o Caterva, Mayra Montaño, Polo Baquerizo y Farandulero Luis cuentan sus tradiciones para estas fechas

Mauricio Ayora, La Bombón, Polo Baquerizo y Farandulero Luis

Mauricio Ayora, La Bombón, Polo Baquerizo y Farandulero LuisArchivo / Extra

Gisella Chávez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Al presentador Mauricio ‘Caterva’ Ayora le gusta sentir cómo un buen sorbo de colada morada fría le baja por el gañote (garganta) y disfrutar de una guagua de pan esponjosa. Él es de las personas que siguen esta tradición gastronómica por el Día de los Difuntos, al igual que la exconcejal y también presentadora Mayra Montaño, quien opina que la juventud debe conservar esta costumbre.

(Lea también: Colada morada: fusión de sabores y costumbres)

Sin embargo, hay quienes no se interesan tanto en estos aperitivos, como el expresentador Polo Baquerizo y el reportero de farándula Farandulero Luis. Para ellos, este día invita más a la reflexión y a recordar a sus seres queridos que han fallecido, más que disfrutar de estos sabores tradicionales.

El año pasado la temática fue la batalla de Pichincha

Famosos cuentan si toman o no colada morada y sus tradiciones

Mauricio ‘Caterva’ Ayora / Presentador

“Disfruto de todas las mazamorras moradas: las que me regalen, las que adquiera. Me gusta fría, directamente de la nevera, y con frutas. La prefiero espesa, jamás aguachenta, para poder saborear y masticar todos sus ingredientes. Con cuchara o sin ella, me encanta sentir cómo baja por el gañote (garganta), dejando una estela de satisfacción. Ah... y no puede faltar la guagüita de pan, dulce y esponjosa. Muerdo un trocito y lo remojo en la boca con la mazamorra para que se mezclen los sabores. Mazamorra morada y guagua de pan, una combinación perfecta”.

Mauricio Ayora se dice que habría sido el objetivo de los terroristas que irrumpieron en el canal el pasado 9 de enero.

Polo Baquerizo / Expresentador

“Me quedo en casa, no hago nada especial. Mi esposa sí toma colada morada; en lo personal, no es algo que me enloquezca, prefiero tomarme un café. Para mí es un día sereno, como lo hago casi a diario, recordando a mis padres y abuelos, y reflexionando sobre muchas cosas de la vida, lo rápido y fugaz que es. Intento ser feliz hasta el último día que pueda”.

Polo Baquerizo estuvo en la televisión ecuatoriana por casi 50 años.

Farandulero Luis / Reportero

“Más que la colada morada o la guagua de pan, yo recuerdo a mis muertos todos los días. Creo que siempre debemos recordarlos, no solo un día al año consumiendo colada morada. La tradición debería ser acercarse más a los familiares y decirles que los queremos, para que, cuando ya no estén en este mundo, los recordemos con amor, no solo consumiendo colada morada y pan”.

Farandulero Luis es un reportero de farándula online.


GISELLA CHAVEZ
31/10/24

agperiodista
ag granasa

La colada morada que conquista a famosos de todo el país: ¿Dónde está ubicada?

Mayra ‘La Bombón’ Montaño / Exconcejal

“En esta fecha tan tradicional de nuestro pueblo y de nuestra gente, primero hago mi paseo obligado al cementerio, donde descansan todos mis seres queridos: están mi papá, mi mamá, mis tres hermanos y mis tíos. Comemos colada morada con las guaguas, conversamos mucho con la familia, compartiendo anécdotas que forman parte de nosotros, para que los más jóvenes se vayan adentrando en nuestra cultura, ya que se está perdiendo. Hicimos una misa de difuntos en la casa de una de mis hermanas, un momento de devoción para todos nuestros familiares; es un momento tranquilo, de paz, de regocijo, de conexión con los nuestros. La colada morada no debe faltar, ni el pancito”.

La concejal frenó los comentarios negativos en sus redes sociales.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

tracking