Exclusivo
Farándula

Dupleint no se retractará tras decirle a la 'Barbie humana' que “tiene pene”
Ivanna, la chica trans, se quejó en sus redes porque no la dejaron entrar al baño de damas, lo que desató el polémico comentario del licenciado
Ivanna Melgar, mujer trans conocida en redes sociales como ‘La Barbie humana’, y el presentador de televisión, Giovanni Dupleint, se enfrascaron en una polémica luego de que ella denunciara haber sido víctima de discriminación cuando le impidieron utilizar el baño de mujeres en un edificio de la avenida Francisco de Orellana, al norte de Guayaquil.
Lee también: A Ronald Farina le vaciaron sus cuentas bancarias: ¿Qué pasó?
Ante su queja pública de Ivanna, Dupleint, quien también es embajador de Derechos Humanos a nivel internacional, publicó un comentario en la red social X que generó controversia: “Porque tienes pene, imbécil”, en alusión a la razón por la que se le habría negado el acceso al baño femenino.
En conversación con EXTRA, Ivanna criticó el pronunciamiento de Dupleint y cuestionó su rol: “Dice que es defensor de derechos humanos y ¿qué está haciendo? Está incitando al odio”.
Por su parte Dupleint aseguró a este Diario que no se retractará de lo dicho. Sin embargo, reconoció que si Ivanna cuenta con documentación legal que la identifica como mujer, sus derechos deben ser respetados. “Si está reconocida, hay que respetar sus derechos, aunque no les guste”, expresó. El presentador agregó además que, aunque tiene su propia visión sobre la vida gay, considera que el país aún “no está preparado para una fila de travestis que quieren ser reinas de belleza”, y acusó al colectivo de “faltas de respeto”.

Así ocurrieron los hechos
Según relató Ivanna, de 37 años, el hecho ocurrió el viernes 9 de mayo mientras grababa contenido promocional en el edificio como parte de las actividades previas al Día del Orgullo LGBTQ+ (el próximo 28 de junio).
Al no encontrar señalética clara para los baños, preguntó a un trabajador de limpieza, quien inicialmente le indicó la dirección, pero luego la increpó por ingresar al baño de mujeres. “El señor me gritó desde lejos que ese no era mi baño, que debía usar el de hombres. Me dijo que yo no era mujer, que tenía órdenes de no permitir que personas como yo usen ese baño”, contó.
A pesar de explicarle que es una mujer trans y exigir respeto, el trabajador insistió en desalojarla, lo que provocó un altercado frente a otros presentes. Ella grabó parte del incidente y lo compartió en redes sociales.
Posteriormente fue llevada ante la administración del edificio. Según su testimonio, el administrador reconoció su identidad, reprendió al trabajador y se disculpó. No obstante, la Barbie Humana rechazó usar el baño “por dignidad”, aunque finalmente lo hizo antes de retirarse.
“No se trata de que me dejen entrar solo a mí por ser conocida. Deben respetar a todas las mujeres trans, porque todas tenemos los mismos derechos. En mi cédula consta mi nombre como mujer”, subrayó.
Activista
Hizo un llamado a las mujeres trans a no callar ante la discriminación
Además, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce a las mujeres trans como mujeres y criticó la falta de educación y empatía de parte de algunos trabajadores públicos y privados.
Activista por los derechos de la comunidad LGBTQ+, Ivanna hizo un llamado a otras mujeres trans a no callar ante la discriminación. “Yo no soy mujer biológica, soy mujer trans, pero eso no me hace menos. Mi identidad no está entre mis piernas, está en lo que soy y hago”, expresó.

El caso generó reacciones divididas en redes: algunos apoyaron la denuncia de Melgar, mientras otros respaldaron el comentario de Dupleint.
Apoyadas por la Constitución
La Constitución del Ecuador prohíbe toda forma de discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género, como lo establece el artículo 11, numeral 2. Además, en el artículo 66, numeral 9, reconoce el derecho a la autodeterminación sexual.
Esto significa que las personas LGBTI+ están protegidas legalmente frente a cualquier acto discriminatorio, ya sea en el trabajo, en espacios públicos o en el entorno familiar. En el caso de las personas trans, la Carta Magna garantiza su derecho a ser tratadas según su identidad de género, lo que incluye el uso de baños que correspondan con esa identidad.