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¿Ecuador ganó perdiendo el 'Mundial de Desayunos'?
Ecuador quedó eliminado del ‘Mundial de desayunos’ de Ibai Llanos; sin embargo, expertos analizan lo que el país ganó por la participación
Con 7,8 millones de votos, frente a los 8,1 millones de Perú, Ecuador se despidió del ‘Mundial de Desayunos’, organizado por el streamer español Ibai Llanos, este 1 de septiembre. Sin embargo, expertos en marketing, gastronomía y redes sociales coinciden en que no fue del todo una derrota.
El video del enfrentamiento gastronómico entre Perú y Ecuador alcanzó los 129,2 millones de reproducciones. Presidentes, alcaldes, ministros, instituciones, influencers y hasta empresas se unieron para pedir votos, por lo que algo bueno debía salir de dicha participación.
(Lea también: Ecuador eliminado del 'Mundial de Desayunos': Perdió frente a Perú)
EXTRA ofrece un enfoque de la otra realidad del concurso digital y analiza lo ganado por parte de nuestro país.
Christian Espinosa / Experto en Gestión de Redes Sociales
Christian Espinosa, experto en Gestión de Redes Sociales, manifestó que el alcance de Ibai en plataformas europeas benefició a Ecuador al ponerlo en el mapa de quienes no conocían al país. Sin embargo, cree que detrás de esto existe una estrategia más amplia.
“Se nota que quiere moverse en el mercado latino. Por otro lado, la gastronomía ecuatoriana se coloca en la mente europea y hay que explotarlo. Él, a su vez, consigue amplificarse en el mercado latinoamericano, que es su estrategia: conseguir seguidores latinos, pues su base está en Europa”.
Además, explicó que sus seguidores están segmentados en el mundo gamer, y con este tipo de concursos diversifica su audiencia, alcanzando a otros segmentos y países.

“El objetivo de él no es monetizar de inmediato. Lo suyo empieza por la fidelización; la monetización puede ser una consecuencia. Más bien, la estrategia es afianzar usuarios de otros estilos. También el caso muestra cómo una estrategia bien llevada en redes logra convocar y unir a un país”, concluyó.
Natalia Macías / Experta en Marketing Digital
Para la experta en Marketing Digital Natalia Macías, el ‘Mundial de Desayunos’ es una estrategia brillante que demuestra que, con muy pocos recursos, se pueden movilizar países enteros e involucrar incluso a políticos y figuras representativas. Además, genera un efecto positivo directo en las economías locales.
“En Ecuador, por ejemplo, se ha incentivado el consumo del bolón y el encebollado, mientras que en Perú se ha potenciado la venta del tradicional pan con chicharrón. Es marketing digital en su estado más puro: simple, cercano y tremendamente efectivo”, explicó.
Al consultarle si más allá de una estrategia de marketing era en realidad un movimiento económico, respondió:
“En realidad, aunque sus videos en Meta y TikTok tengan decenas de millones de reproducciones, los ingresos directos de las plataformas son pequeños. Lo realmente valioso es la visibilidad y el alcance global que consigue, que luego se traduce en contratos y patrocinios mucho más importantes a nivel mundial, ya que su impacto se ha expandido a cifras récord”.
Alexa Martillo / Chef
La chef Alexa Martillo, directora general de la Escuela Culinaria de las Américas, señaló: “Este concurso fue una vitrina para potenciar lo que tenemos, que es la gastronomía, sin llegar a un juicio de cuál es la mejor, sino con el fin de darla a conocer. Me pareció chévere que todos se hayan sumado, hasta las empresas uniendo fuerzas”.

Alexa recalcó que ahora las autoridades deberían enfocarse en enriquecer la historia para saber de dónde salió el bolón, el encebollado, transmitir esa identidad a la gente y seguir marcando tendencia.
“Estoy segura de que van a venir los extranjeros y van a pedir un encebollado o un bolón, y como chefs nos da la opción de extender nuestra carta (menú)”.
No obstante, también consideró que es un llamado de atención a la creatividad en las cocinas, pues los platillos deben tener una mejor presentación, ya no solo casera, sino con un toque de alta cocina.
“Hay que incluir más opciones de bolones, como por ejemplo con salsas de mariscos, más cosas nuevas que nos inviten a salir de nuestra zona”, añadió.
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