SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Juan Fernando Velasco retoma su carrera musical: “La política es ingrata”

El intérprete Juan Fernando Velasco, reconoce que su paso como ministro de Cultura fue criticado. Su cover de ‘Nuestro juramento’ está ‘pegando’ en Colombia.

Copia de 4I8A1787
Estaba prevista su participación en el Festival Heat Guayaquil, pero le dio COVID.CORTESIA

Reconoce que su cargo como ministro de Cultura y Patrimonio de Ecuador (2019) fue cuestionado, algo que le parece normal, pues dice que “cuando eres un personaje público suele ocurrir”. El cantante Juan Fernando Velasco sabe que ganó detractores, pero confía en que aún están quienes no lo conocieron por eso, ni por su candidatura poco popular para la presidencia en 2021, sino por la música.

Ahora regresa a sus raíces y estrena un álbum llamado ‘Popular’, el cual tiene tres componentes: sus éxitos, un cambio de género y Colombia.

Velasco recibió el apoyo de artistas como Arelys Henao, Jessi Uribe, Paola Jara, Pipe Bueno, Alzate, Marbelle, y los mexicanos Espinoza Paz y Ana Bárbara; además de una colaboración con Silvestre Dangond, el único de los invitados que no canta género popular.

¿Este álbum es un resumen de su carrera artística y colaboraciones muy importantes?

Escogí canciones que por su éxito tenían que estar y aparte tengo una melodía nueva que se llama ‘Tus besos’ con Pipe Bueno. Con Alzate decidimos hacer un cover que fuera importante para Ecuador, mientras quería agradecer a Colombia, él es muy conocido en mi país y decidimos hacer ‘Nuestro juramento’ que la cantaba Julio Jaramillo.

¿Por qué se enfocó en Colombia?

Me ha ido bien, de hecho ‘Nuestro juramento’ está en el puesto uno de popularidad en ese país. Ahora traigo el álbum a Ecuador esperando se replique la acogida. Colombia fue el primer país que recibió mi música hace más de 20 años.

Este álbum es un regreso a la música...

Es un reencuentro necesario porque siempre los artistas estamos en búsqueda de hacer algo nuevo y fueron varios años en los que no sacaba nada y alejado de las producciones.

Alejado por su vida política y pandemia, ¿esto le hizo perder seguidores?

Cualquier opinión que uno realice inevitablemente va a ese conjunto de gente que no está de acuerdo y no te sigue, por eso siempre la recomendación es nunca entrar en temas políticos, ni inmiscuirte en eso.

¿Por qué usted lo hizo?

Lo que pasa es que hay momentos en la vida que vas asumiendo responsabilidades, te va poniendo frentes, y siempre opté por hacer cosas con responsabilidad o que sentía como un llamado, por eso lo hice. Ahora soy el presiente de Sayce (Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador) y puede ser que a alguien no le guste mi postura, pero a eso estamos expuestos.

¿Quedó debiendo como político?

Uno siempre cree que pudo dar algo más. Sería soberbio al decir que di todo, porque hubo errores, cosas que aún se me critica (...). No me imagino regresar a la política, es algo que no busqué nunca, fue un reto que asumí. La política es ingrata y muy poderosa, requiere un sacrificio enorme. Cumplí con ese llamado y hoy puedo dedicarme a mi centro: la música.