SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Juanita Burbano, la profesora de la rocola

Juanita Burbano con sus éxitos de despecho siente que cuenta lo que otros no se atreven a decir. Es maestra de primaria, pero prefirió el canto

JUANITA BURBANO
Juanita Burbano tiene 37 años cantando la música ‘cortavenas’ que le gusta al puebloCortesía

¡Atención, niños, llegó su profesora! Quién se imagina a Juanita Burbano dando clases, escribiendo en el pizarrón y poniendo orden a los ‘pelados’ revoltosos en un salón de clases. No es por nada, pero la rocola se trajo consigo a una gran maestra.

burbano

Juanita Burbano está que echa chispas: le roban cuenta de Instagram para extorsionarla

Leer más

La artista, que no ha dejado de cantar desde hace 37 años, recuerda que nunca imaginó que se convertiría en su profesión y que viviría de ella. Por eso, obtuvo un título de profesora de primaria, creyendo que ahí estaba su futuro.“

Solo ejercí tres meses, porque el canto se impuso y dejé a un lado el magisterio”. Aunque a las aulas mismo les debe parte de su hacer como artista, pues Ricardo Realpe, guitarrista y compositor que a mediados de los años ochenta era director de Discos Famoso, la impulsó tras escucharla en un festival en el que representó a su colegio

Día del Pasillo Ecuatoriano, Fresia Saavedra, alumnos Escuela del Pasillo

Día del pasillo ecuatoriano: Julio Jaramillo tiene sus herederos

Leer más

Éxito y ausencia

Así llegaron temas como ‘Orgullo de mujer’, ‘Pensarás en mí’, ‘Entre que sí y que no’ y otros éxitos. En el apogeo de su carrera se casó, se radicó en los Estados Unidos y el canto quedó en receso en el país.

“Creí que estaría solo por dos años y se convirtieron en 17. Nunca dejé de cantar y allá vivía solo de la música. Luego me divorcié y regresé”.

MURILLO HILDA (6733725)

Artistas nacionales reaccionan tras conocer la inclusión del Pasillo como Patrimonio Inmaterial de la humanidad

Leer más

Recomenzar

Recuerda que le tocó reiniciar de cero, porque pese a que visitaba Ecuador continuamente a realizar shows, había cedido terreno y otras artistas habían grabado sus éxitos.

“Cantaba mis canciones y me decían que por qué interpretaba temas de..., cuando yo fui quien las había popularizado”.

Con su voz retomó su lugar y volvieron los hits. “No sé hacer nada más que cantar, por eso ni en los peores momentos de mi vida he dejado de hacerlo”, como sucedió cuando le detectaron un cáncer de mama, pues ni así se alejó de los escenarios.

Máximo Escaleras

¡Máximo Escaleras, con 'sabor’ a rocola!

Leer más

“En el 2018 me sacaron todo el seno izquierdo y en ese mismo momento me hicieron la reconstrucción. Es muy feo vivir algo así. Yo le decía a Mario (Báez), mi esposo, que solo me abrace porque no quería hablar”.

Aunque fue tratada a tiempo y no necesitó quimioterapia, hasta la actualidad toma una pastilla todas las noches.

“Suspendí una gira a los Estados Unidos para operarme el 18, pero ya el 30 de diciembre estuve cantando. El doctor me dijo que si sentía que me hacía bien, que lo haga. Y así fue”.

Néstor Álava

Néstor Álava: ¡El "abuelito"de la rockola!

Leer más

Lo que otros callan

Cuando Juanita Burbano se para en un escenario, asegura que más que cantar, cuenta sus propias vivencias y las de aquellas personas que no pueden expresarse.

La Estrella de América, como es conocida la cantante quiteña, ha dedicado 37 de sus 57 años a la interpretación de la música popular.

“En 1985, cuando inicié mi carrera con el tema ‘Orgullo de mujer’, era muy chica, no tenía ninguna experiencia amorosa. Con el pasar de los años llegaron las decepciones, el dolor y la traición y mis canciones fueron adaptándose a mis vivencias”.

De ahí nace el sentimiento ‘cortavenas’ que se ha convertido en su sello personal. “Cuento lo que otros no tienen el valor de decir”, asegura.

"Lo más gratificante que me ha dado el canto, es el cariño de la gente. Eso no tiene precio, me llena y me satisface"Juanita Burbano