Exclusivo
Farándula

Las cabezotas más solicitadas por famosos son 'made in Ecuador'
El negocio que creó una pareja de esposos nació en un pequeño taller. Hoy llega a artistas internacionales, escenarios y clientes en más de 35 países
Le metieron harta ‘cabeza’ y ahora la rompen en el mundo. Fernando Erazo y su esposa, Valeria Monserrate, no son artistas ni influencers, pero se las ingeniaron para que cualquiera pueda tener a Daddy Yankee o Bad Bunny en su fiesta sin pagar millones. Ellos hacen cabezas réplica tan reales que ya son estrella en shows, eventos y fiestas temáticas… y hasta coleccionistas y celebridades andan peleándose por sus piezas.
Lo que comenzó hace más de una década, en un pequeño taller casero al norte de Guayaquil, para cosplayers y fanáticos de la cultura pop, se convirtió en un negocio con alcance internacional que actualmente llega a 35 países.
Lee también: Evelyn Vanessa Calderón edifica el proyecto más especial: una casa para sus padres
Fernando, de 35 años, diseñador gráfico multimedia, empezó a combinar el modelado digital con el trabajo artesanal. Su tiempo lo compartía entre una oficina de arquitectura y la elaboración de cascos, trajes y utilería para convenciones como Comic Con o sets de televisión.
“Siempre me pedían cascos de Iron Man, trajes de Power Rangers, personajes de ciencia ficción. Yo los conocía, porque era mi mundo, y eso ayudaba mucho en el resultado”, cuenta a EXTRA. Los detalles en cada réplica de Chucky, Donald Trump, Bad Bunny, Karol G, Feid, Daddy Yankee, Freddie Mercury, Michael Jackson y otros personajes en tendencia son realmente impresionantes. Todo es bajo pedido. De los artistas ecuatorianos, Jombriel es uno de los más solicitados.
Valeria, de 29 años, quien es su mano derecha, recuerda que trabajaba en una cadena farmacéutica, pero al ver que la demanda empezó a crecer, decidió renunciar. “Yo trabajaba todo el día y regresaba a ayudarle hasta la madrugada. Pero llegó un momento en que no nos daba el tiempo y renuncié. Desde ahí nos dedicamos 100% al negocio”, comenta.
Esfuerzo y constancia
En 2016, Erazo decidió dejar todo atrás y se independizó. De ahí en adelante fueron cuatro años de esfuerzo, constancia y poca recompensa, hasta que llegó la pandemia. Mientras muchos negocios cerraban, él apostó por algo inesperado: cubrebocas creados en fibra e inspirados en personajes de Mortal Kombat y animé. Se lanzaron más de 200 diseños que se hicieron virales en Instagram y TikTok.
Creador de máscaras
“Esos cubrebocas, que los usaban por encima de las mascarillas, nos dieron una visibilidad que nunca habíamos tenido. La gente quería algo distinto, con identidad”, explica.

Después vino el momento decisivo: creó una cabeza de Bad Bunny hecha en fibra de vidrio, pintada y texturizada a mano. Ese video acumuló casi 10 millones de reproducciones. Los pedidos llegaron de Guatemala, República Dominicana, Estados Unidos, México, Chile, España y Argentina. El negocio dejó de ser local y pasó a ser internacional.
Mano de obra especializada
Actualmente, el taller emplea a 13 personas: mano de obra ecuatoriana especializada en fibra, aerografía, maquillaje artístico, aplicación de cabello y montaje final. La producción combina escultura digital en 3D e impresión 3D con trabajo manual detallado.
“Los precios van entre 250 y 600 dólares, dependiendo del personaje y sus detalles”, dice Valeria. El valor se debe a la durabilidad del producto. “Esto no es un gasto, porque van a recuperar lo invertido. Pueden durar años, les damos garantía de por vida”, dice el creativo.
La mayoría de clientes los compra para trabajar. Empresas de shows los usan para animar quinceañeras, bodas y eventos temáticos. Padres también adquieren personajes como Messi o Cristiano Ronaldo para sus hijos más fanáticos. Esas dos, junto a las de Karol G y Bad Bunny, son las más solicitadas. “Otros simplemente los exhiben como una pieza de arte o decoración”, comenta Erazo.
Creaciones exclusivas
Las cabezas ecuatorianas han llegado a artistas como Lennox, Anuel, El Alfa y Grupo Firme, entre otros. Aunque muchas colaboraciones no pueden hacerse públicas hasta que los artistas las usen en sus shows.

Uno de los casos más significativos fue el de Grupo Firme, banda mexicana, para quienes fabricaron 11 cabezas exclusivas para su tour. Por contrato, ese diseño no podrá ser reproducido para ningún otro cliente.
“Hay artistas que nos piden sus cabezas directamente o a través de su staff, pero no podemos publicar nada hasta que ellos lo autoricen. A veces es sorpresa para sus fans cuando salen al escenario”, explica Fernando.
Entrevistados por el programa Despierta América
La exposición que lograron en redes llamó la atención de ‘Despierta América’, uno de los programas matutinos más influyentes de la televisión hispana que se emite en Estados Unidos.
El equipo del programa ya venía observando el trabajo de Erazo y su esposa desde hace tiempo y, cuando la marca alcanzó una trayectoria y presencia sólida, decidieron realizar una nota especial. No sin antes solicitarles la confección de una cabeza de Bad Bunny, que fue utilizada en el programa especial de Halloween durante el pasado octubre.
“La producción de ‘Despierta América’ se puso en contacto directamente con nosotros. Nos solicitaron esa máscara y nos entrevistaron para conocer el proceso y mostrarlo en su programa. Para nosotros fue un reconocimiento gigante, porque significa que el trabajo artesanal ecuatoriano puede estar al nivel de cualquier taller internacional”, recalca Erazo.
¿Si quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!