Exclusivo
Farándula

Eduardo Andrade fue criticado durante su animación en Miss Universo Ecuador, sin embargo, conocedores de este tipo de eventos defendieron su trabajo. EDUARDO ANDRADE

Los certámenes de belleza no están ‘muertos’, pero sí un poco jodidos

Julián Pico y Lucy Pazmiño defienden los reinados que, aunque tienen menos plata y más críticas, todavía cautivan

Los certámenes de belleza atraviesan una etapa difícil, marcada por la falta de presupuesto, la exigencia del público y la necesidad de modernizar los formatos, coinciden Julián Pico, productor y director de eventos en Ecuador y Estados Unidos, y Lucy Pazmiño, máster en comunicación.

A pesar de ello, ambos defienden la vigencia de estos eventos y el trabajo profesional que implica realizarlos, a propósito del último Miss Universo Ecuador.

Lee también: Fiorella Solines comparte emotiva historia de maternidad: Venían dos niñas

Pico, con más de 33 años de trayectoria en televisión, afirma que producir un certamen en vivo es un reto que muchos critican sin conocer. “El que critique un evento así, tiene que haber estado alguna vez ahí, produciéndolo, dirigiéndolo, manejándolo”, dijo, recordando que incluso en programas internacionales como Nuestra Belleza Latina o el Tributo al Latin Grammy han existido fallas técnicas. “Eso es normal en esos monstruos de eventos”.

Lamentó también que en Ecuador exista una cultura de derribar los logros ajenos. “El problema de los ecuatorianos es que se tiran la m... entre ellos mismos. Pasó con Eduardo Andrade (animador del evento), pero también ha pasado en otros eventos”, afirmó, al referirse a las críticas recientes contra el presentador.

Eduardo Andrade y Ronald Farina, dos animadores ‘pepa’

Tanto Pico como Pazmiño coinciden en que la elección de los presentadores es clave para el éxito del show. Pico defendió la trayectoria de Andrade, destacando su capacidad para resolver imprevistos en vivo. “Un Eduardo Andrade o un Ronald Farina son de los pocos que te pueden sacar adelante un show si el sistema de comunicación falla. Eso no te lo hace nadie más en Ecuador”, aseguró. Añadió que Danilo Carrera, quien también animó el certamen, ya pertenece al mercado internacional.

Tanto Eduardo Andrade como Danilo Carrera tienen un estilo fresco y natural para animar.granasa

Por su parte, Pazmiño destacó la combinación de Andrade y Carrera como una estrategia bien pensada para ofrecer equilibrio escénico y protagonismo a las candidatas. “La elección de ambos no fue casualidad, sino una decisión estratégica que contribuyó al éxito del show”.

No se puede mantener un formato acartonado

Pico explicó que los concursos ya no pueden mantener un formato acartonado, pues el público actual demanda cercanía y dinamismo. “Hoy hay que llegarle al público. Por eso es un negocio complicado y con poca inversión”, apuntó.

"Eduardo Andrade o Ronald Farina son de los pocos que te pueden sacar adelante un show"Julián Pico
​Director de reinados de belleza

En esa línea, valoró el trabajo de quienes siguen apostando por estos eventos, como Tahiz Panus, actual directora del certamen. “No hay nadie que lidie tanto con las misses y sepa tanto de eventos de reinados como ella. Las franquicias no son eternas, hay que ganarse la confianza trabajando bien”, añadió.

Ambos coinciden en que muchos de los ‘palazos’ hacia los certámenes y su producción provienen de personas que nunca han estado detrás de cámaras. “Me encantaría ver a esos megaproductores pararse frente a un evento así, manejar cuatro micrófonos y coordinar a cien personas en vivo. Hay que tener huevos para eso”, lanzó Pico.

Si quieres leer más notas de EXTRA, haz click aquí